Detienen el dengue; la amenaza continúa
Los municipios de Cuautla y Ayala, en otros tiempos, lideraron la lista de contagios
Cuautla, Mor.- El año pasado, los municipios de Cuautla y Ayala estuvieron en los primeros lugares de contagios de dengue; empero, éstos han disminuido.
Lo anterior fue informado por la Jurisdicción Sanitaria número III, que expuso que se han establecido mecanismos de coordinación con las direcciones de salud municipal para, entre otras cosas, disminuir la presencia de “cacharros” en los hogares.
Ramón Juárez Rodríguez, director de Salud de Cuautla, detalló que en poblados como Tetelcingo, así como las colonias: Gabriel Tepepa, Iztaccíhuatl, Hermenegildo Galeana, Morelos, entre otras, los casos son “mínimos”, con respecto a los que se tuvieron en el 2019.
Dijo que eso no quiere decir que se bajará la guardia; al contrario: “nos da la pauta para seguir la ruta por donde vamos”.
Expresó que ellos iniciaron actividades de prevención antes de que se presentaran casos de dengue, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria. Se hicieron labores de “descacharrización”.
Así, abundo, se ha avanzado contra esta enfermedad, que suele multiplicarse en la época de lluvias, que favorece la reproducción del el mosco.
Lo mismo sucede en el caso de Ayala, en donde, con el apoyo de personal de salud del gobierno del estado, se han realizado acciones de” abatización”, y de “voltear, tapar y tirar los contenedores de agua”.
“Hace un año éramos uno de los municipios considerados como foco rojo, por los casos de dengue, considerado como grave, lo que provocó hasta el fallecimiento de algunas personas”, recordó el director de salud, Iván Valega Ruiz.
Detalló que con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III, se han disminuido los casos. Refirió que lo principal ha sido el combate “temprano” a los criaderos de los moscos: “si nosotros no hubiésemos actuado pronto, seguramente tendríamos más casos y con serios problemas”.