Pide IMIPE más facultad para castigar a los alcaldes omisos

Pide IMIPE más facultad para castigar a los alcaldes omisos
La mayoría de los municipios no cumple con la obligación de rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos, por lo que es necesario que el Imipe cuente con más atribuciones para que haya sanciones, informó Marco Antonio Alvear.

La mayoría de los municipios de Morelos no cumple con la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos sobre el uso de los recursos públicos, por lo que es necesario que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) cuente con más atribuciones para que haya sanciones en contra de los presidentes municipales, informó el presidente de este órgano, Marco Antonio Alvear.


Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde el funcionario aseguró que el año pasado solo seis de los 36 municipios que hay en la entidad, cumplieron en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan esta responsabilidad.


"Muchas autoridades municipales no cumplieron con la rendición de cuentas el año pasado, estamos hablando que de los 36 municipios solo seis lo hicieron, estamos hablando que 30 no lo hicieron y es una situación grave porque no son transparentes, eso sí, este año que ya inició el proceso electoral vamos a ver si ahora sí rinden cuentas a los ciudadanos para entonces buscar otro puesto de elección popular", comentó.


Sin embargo, el comisionado mencionó que es necesario que se le dote al Imipe de más atribuciones con la finalidad de que se puedan aplicar sanciones a los presidentes municipales que no cumplen.


"Desafortunadamente aunque no han cumplido no podemos hacer nada, creemos que estaría bien que se hicieran las reformas necesarias para dotar de más dientes al órgano de transparencia, por lo menos para poner sanciones administrativas y que los presidentes municipales le piensen si cumplen o no cumplen en la rendición de cuentas", concluyó Marco Antonio Alvear.