Los ediles iniciarán controversia por el reparto desequilibrado
La asignación de recursos fue inequitativa, se quejan los inconformes
En total 26 alcaldes interpondrán una controversia constitucional por “errores” en la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Regional que aprobó un grupo de 15 diputados dentro del Paquete Económico 2023.
Sobre esto, Francisco León y Vélez Rivera, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) justificó la acción jurídica de los ediles, tras expresar que la asignación de recursos fue inequitativa sin justificar población y territorio de cada municipio.
En entrevista, dijo que luego de que no alcanzaron los acuerdos con los legisladores para modificar la asignación de recursos de dicho Fondo, los ediles presentaran de manera individual la controversia constitucional para el próximo mes de febrero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que los presidentes municipales insisten en que no se distribuyó el Fondo de manera equitativa a favor de los 36 municipios, y se benefició con más dinero sólo a tres localidades.
Aunque el funcionario estatal, lamentó que no se logró ningún acuerdo con el Congreso del estado para revertir el “error”, pero expresó que existe diálogo con los legisladores.
Dicho Fondo es de 543 millones de pesos, y el 60 por ciento del dinero se asignó para favorecer a tres municipios exclusivamente (Cuernavaca, Yautepec, y Yecapixtla).