PFM y PT quienes azuzaron a la gente a quema de urnas
Cuautla, Mor.- El candidato ganador de las elecciones para la presidencia municipal de Tepalcingo, Juan Jesús Rogel Sotelo del Partido Encuentro Social (PES), denunció que fueron Iván Cardoso Triana y Dámaso Sánchez Rosas, aspirantes a la alcaldía por el Partidos Fuerza Por México (PFM) y del Trabajo (PT), quienes azuzaron a los vecinos de Tepalcingo, para que se manifestaran en las oficinas del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Partición Ciudadana (Impepac) que terminó con la quema de urnas, el pasado lunes 07 de junio.
Según se puede observar en un vídeo que fue grabado por el propio Cardoso Triana, se puede observar cómo está incitando a que haya una manifestación en el Impepac, aunque según él debería de ser pacífica. Hace un llamado a toda la población de Tepalcingo a ir a protestar, por lo que consideró un robo de la elección, por las presuntas anomalías que se registraron, aunque no da detalles de las mismas.
Según el candidato ganador del PES que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Impepac, ganó con 2 mil 312, lo que representó el 19.653 por ciento de los sufragios emitidos en el municipio de Tepalcingo, el conflicto se da porque el es habitante del poblado de Zacapalco y nativo del estado de Guerrero, lo que no le gustó a los otros dos abanderados de los institutos FM y PT.
Reveló que desde un principio fue hostigado por ambos contendientes, quienes azuzaban a sus seguidores a insultarlo y decirle que se regresara a su tierra, porque en Tepalcingo, querían un nativo de su pueblo. Expuso que a pesar de las denostaciones, insultos y hasta amenazas el continuó con su campaña de proselitismo, hasta que logró obtener, la victoria en las urnas como debe de ser.
Consideró que se debe de investigar a los dos candidatos con el fin de que rindan cuentas sobre lo que sucedió en Tepalcingo, la tarde del pasado lunes para evitar que se puedan registrar sucesos más graves donde se enfrente la población. Dijo que él realizó una campaña limpia y que los resultados le favorecieron gracias a que fue en los pueblos donde la gente acudió a votar por él, no así en la cabecera municipal.
Relató que a pesar de que quemaron las urnas los resultados ya estaban registrados y que no entiende que pasó con sus adversarios políticos, porque según ellos hubo fraude, “ahora cómo van a demostrar que hubo fraude si ellos mismos quemaron las boletas, no podrán decir que fuimos nosotros los que hicimos la quema, fueron ellos y tendrán que asumir su responsabilidad”.