Piden diputados intervención del Ejecutivo en Xoxocotla
Que la S. de Gobierno atienda el conflicto político e inseguridad
Es necesario y urgente la intención del Poder Ejecutivo ante el clima de violencia que se mantiene en el municipio indígena de Xoxocota, donde no los diversos grupos políticos no se ponen de acuerdo para elegir a sus autoridades municipales, indicó la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado.
La legisladora del Partido Encuentro Social destacó que derivado de esos problemas políticos e inseguridad que se han registrado –al menos en el último año- en Xoxocotla es urgente que el gobierno de estado se involucre participe y resuelva la problemática que se ha vivido en esta comunidad.
La representante popular mencionó que a ellos les han pedido que intervengan pero no lo han hecho porque no tienen facultades para ello, aunque adelantó que es necesario que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde.
En razón de ello, consideró que sería de vital importancia el que participe de manera activa el Secretario General del Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado por ser él, el encargado de la política interna en Morelos y porque además, puede intervenir para resolver de forma definitiva la problemática registrada en la zona.
Sin embargo, Luz Dary Quevedo Maldonado reconoció que si los consideran a los diputados ellos están en la mejor disposición de abonar y apoyar, siempre y cuando estén las actividades que realicen dentro de sus responsabilidades.
Cabe mencionar que la disputa por el poder político y económico en el municipio indígena de Xoxocotla, ha provocado que actualmente haya dos presidentes del concejo indígena, uno designado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otro, elegido en por el pueblo en asamblea el fin de semana pasado en las figuras de Raúl Leal Montes y Abraham Salazar Ángel, respectivamente.
Es importante señalar que la decisión de que haya dos alcaldes abogada a incrementar los enconos en razón de que el pueblo se ha dividido y eso no contribuye a una estabilidad política, económica y social, coincidieron los propios ciudadanos de Xoxocotla.