Pese a muy baja temperatura, no hay albergue en Hueyapan
Cuautla, Mor.- El intenso frío que asola a Morelos, se intensificó en la zona conocida como la falda del Volcán Popocatépetl, lugar en donde se encuentran los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, y en donde no hay albergues para poder auxiliar a las personas de escasos recursos económicos, En Hueyapan, el municipio indígena que finalmente logró la clave de georeferencia, la Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón reconoció que no existe un lugar exprofeso para ayudar a personas necesitas para protegerse del frío.
Indicó que las bajas temperaturas se incrementaron este año “la verdad es que no esperábamos que hiciera mucho frío, siempre hemos sentido las bajas temperaturas porque estamos en la falda del Volcán, pero no lo habíamos sentido así de intenso”. Manifestó que es por eso que los tomó desubicados y sin saber qué hacer, porque la población tiene que protegerse, ya que es tan intenso el frío que el agua empieza a congelarse.
Dijo que entre los concejales existe la idea de que se pueda buscar un albergue, “no sé, una casa que este deshabitada o que la preste alguien del pueblo, alguna de las oficinas de la presidencia, aunque el problema es que realmente estamos empezando”. Explicó que entre tanto han solicitado a la población que de no requerirlo no salga de sus hogares y que de hacerlo lo haga de manera abrigada.
Lo mismo, abundó que se ha solicitado a los padres de familia para que abriguen a sus hijos, sobre todos los menores de edad y que también apoyen a las personas de la tercera edad; “estamos acostumbrados a la bajas temperaturas, pero no es para tanto”. Informó que, si bien el municipio cuenta con albergues destinados a refugiar a la población en caso de una contingencia volcánica, no se han habilitado espacios similares para la temporada invernal.
Refirió que a principios de año, el municipio indígena se enfrentó a la falta de personal médico en su único centro de salud; sin embargo, durante esta temporada invernal, la comunidad cuenta con tres médicos preparados para atender las enfermedades de la población, sobre todo de los niños y los adultos mayores, que constituyen el sector más vulnerable ante las enfermedades respiratorias.
Puntualizó que se va a hacer una campaña de donación de cobijas para la población de escasos recursos, además de que el municipio podría resultar beneficiado con la campaña anual que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelos), que consiste en la entrega de cobijas para adultos mayores.