Ya se aplican sanciones a las amilcingas ante acusaciones
Cuautla, Mor.- Cuando menos ya hay dos alumnas suspendidas provisionalmente y bajo investigación de las autoridades educativas por las denuncias interpuesta de parte de alumnas de nuevo ingreso del periodo escolar 2021-2022 ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), lo que valió una recomendación de pare del organismo para que se realice una indagación sobre diferentes sucesos señalados en contra del Comité Estudiantil de la normal rural “Emiliano Zapata”, de Amilcingo, Temoac, afirmó el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.
Según el funcionario ya se trabaja en una investigación del caso para deslindar responsables "que pague quien tenga que pagar. Negamos rotundamente que exista aprobación, tutela, complicidad y mucho menos tolerancia por parte del IEBEM para que nadie lleve a cabo actos de agresión de ninguna índole al interior de nuestras escuelas, como es el caso de la normal rural ubicada en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac", aclaró.
Dijo que como respuesta a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos (CDHM) hacia la institución por presuntos hechos de violencia y tortura en contra de estudiantes de nuevo ingreso por parte del Comité Estudiantil. Salgado de la Paz dejó en claro que el IEBEM rechaza, condena y reprueba todo acto que atente contra la integridad de los estudiantes, tanto en dicho plantel como en cualquier otro en la entidad.
Sobre los sucesos que desencadenaron la recomendación de parte de la CDHM, en agosto del 2021, estudiantes de nuevo ingreso de la normal rural “Emiliano Zapata”, de Amilcingo, denunciaron maltratos y abusos por parte de integrantes del Comité Estudiantil.
Padres de familia refirieron que sus hijas, quienes aprobaron el examen de admisión, acudieron presuntamente a un “curso de inducción”, el cual al estar ahí ese día, se les informó que este es dado por las integrantes del Comité Estudiantil y que era obligatorio para que pudieran permanecer en la escuela, esto a pesar de aprobar los exámenes de admisión.
En donde las estudiantes refirieron que les ponían actividades que las lastimaban, además de que acusaron que las golpearon con machetes y las sacaban en las madrugadas a realizar actividades de fuerza y faena, en donde hubo casos de jóvenes que tuvieron que ser trasladadas al hospital en ambulancia.
“Es impotencia la que sentimos por todo lo que vivieron nuestras hijas, porque las maltrataron, las golpearon y las humillaron. Nos narraron que algunos cuartos estaban llenos de estiércol con basura de todo tipo: vidrios, agujas, hasta gusanos. También las ponían a hacer pruebas de resistencia y trabajo en el campo; a hacer ejercicios extenuantes; además no las dejaban dormir por noches enteras y les daban poca comida”, aseguraron en su momento los padres de familia.
Dados esos hechos, se presentaron en la Visitaduría Regional de la CDHM, en donde también acusaron que hubo problemas porque no les quisieron recibir la denuncia de los hechos, en los que estuvieron involucradas sus hijas, que eran alumnas de nuevo ingreso de la normal rural.
Ahora el IEBEM investigará los señalamientos de tortura al interior de la Normal Rural de Amilcingo "Emiliano Zapata, según declaró Salgado de la Paz.