Pese a golpe por covid, productores de nochebuena esperan buena venta
Cuautla, Mor.- Morelos se mantiene en el primer lugar de producción de flor de nochebuena a nivel nacional, además de ser un exportador de la misma. Aunque en el presente año, debido a la pandemia del covid-19 los productores se encuentran temerosos de que su comercialización no rebase más allá del 50 por ciento, debido a que ellos cuentan con un mercado ubicado en los estados del norte del país.
Según las estimaciones de los propios productores en este año que está a punto de finalizar solo se produjeron unas 5 millones de plantas de más de 6 millones que se cultivan por estas fechas para empezar a venderlas en mercados locales, de estados norteños y hasta en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente.
Aun así, dijeron que se aventuraron a tener una gran producción en espera de que este viernes 13 de noviembre, se acapare la mirada de los comerciantes de los estados del norte, entre ellos Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, entre otros, además de los estadounidenses, con la inauguración de la Expo Flor de Nochebuena, que se realizará en uno de los principales centro de derivación Conaplor, en el municipio de Cuautla.
Explicaron que este tipo de eventos son generosos para los productores, y reconocieron el impulso dado por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de las Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Destacaron que ahora se producen diferentes variedades de la Flor de Nochebuena, ya que no solo es la clásica de color rojo, sino que ya hay blanca, rosada, manchada y hasta un poco amarillenta.
Recalcaron que la producción de la planta de nochebuena inicia por ahí del mes de mayo con los esquejes, para empezar a cosechar desde finales de octubre e inicios del mes de noviembre, a fin de empezar su comercialización. “Nosotros damos un promedio de 13 empleos de manera directa, y quizá un poco de indirectos, porque son los compradores locales los que nos ayudan en los diferentes mercados y colonias.
Hasta este momento la Sedagro tiene estimado que son los municipios de Cuaut6la y Cuernavaca los mayores productores, de ahí le siguen Emiliano Zapata, Tepoztlán, y en el 2019 también entró el de Jojutla. Considera la dependencia que es importante la realización de la Expo Flor de Nochebuena en el centro de derivación de plantas de ornato Conaplor, ubicado en el poblado de Casasano, de Cuautla, porque se confía en que habrá una mayor comercialización de plantas.