Pese a covid que crece, y tras dos años, viene la Fiesta de la Música
Tras de que la pandemia del coronavirus no permitió su realización en las calles de la ciudad de Cuautla, el próximo domingo 19 de junio se desarrollara la Décima edición de la “Fiesta de la Música”. También, para aquellas personas que no quieran salir de sus casas, este evento se desarrollará de manera hibrida, “será presencial en diferentes foros instalados en las calles del centro de la ciudad y virtual para quienes lo quieran ver por las redes sociales”, informó Nicolás Aguilar Osorio, uno de los organizadores.
Reconoció que esta actividad, en el municipio, inició en la Alianza Francesa que era una escuela de idiomas y posteriormente, con el apoyo de esa instancia educativa se llevó a las calles de la ciudad, con el apoyo de las autoridades municipales, asociaciones civiles y voluntarios, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes por la afluencia de personas, la convivencia y el flujo económico que da.
Precisó que la “Fiesta de la Música” en Cuautla, está enmarcada en la “Fête de la Musique”, una celebración internacional que se realiza cada 21 de junio y cuyo objetivo es promocionar a la música desde dos vertientes: con la participación de músicos aficionados que salgan a tocar a las calles y, por otro lado, la organización de conciertos gratuitos, en los que la población puede disfrutar de los diferentes tipos de melodías que hay.
Nicolás Aguilar dio a conocer que este año se tocarán tres temáticas en concreto, una de ellas con respecto a las comunidades indígenas; la segunda, con referencia a la participación de la mujer en la sociedad y la tercera, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Mencionó que son
temáticas de mucha actualidad y quieren aprovechar este aniversario para evocarlas, con el fin de que estén presentes en un evento que al menos en Cuautla, ya se vive intensamente.
Dijo que para su décima edición, la Fiesta de la Música instalará de cuatro a seis escenarios en el primer cuadro de la ciudad, en la zona de la antigua estación del ferrocarril interoceánico al Monumento a la Bandera, en Centro Histórico del municipio. Además, existe la posibilidad de que el evento se extienda a la comunidad de Tetelcingo, donde habría la participación de las diferentes agrupaciones de mariachis y conjuntos musicales.
Destacó que en países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú y Ecuador, la Fiesta de la Música ha adquirido una gran importancia, lo mismo que en metrópolis cono Nueva York, Berlín y la Ciudad de México. Además de que este evento en el 2016, se llevó a cabo en más de 120 países.