Campesinos creen que agua almacenada será insuficiente
Cuautla, Mor.- Luego de conocer que las presas de la entidad sólo alcanzaron el 50 por ciento de su capacidad, lo que podría impactar negativamente en la producción de azúcar y, en consecuencia, en menos ingresos económicos para los campesinos, productores de caña de la región oriente de Morelos mostraron su preocupación por la falta de agua para el riego de sus cultivos.
Miguel Barranco García presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, señaló que con el apoyo de la dirigencia nacional de esa organización cañera, se buscan alternativas para hacerle frente a la sequía, con la asesoría de expertos agropecuario.
Además, apuntó que se tendrá que buscar asesoría para la tecnificación del riego, ya sea por goteo o aspersión, la utilización de maduradores o alguna otra alternativa que les garantice mantener el nivel de KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar), que es lo que define la producción de azúcar y los ingresos de los campesinos.
Exteriorizó que también se analiza la disponibilidad del agua rodada, con el fin de establecer un mecanismo de tandeo, mediante un calendario de riegos que permita a todos los productores sacar sus cultivos lo mejor posible.
Por otra parte, Barranco García reveló que en este periodo de zafra la organización que representa y también su similar de la zona de influencia del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, en la región Sur-Poniente, enfrentan la falta de jornaleros; esta problemática afecta la cuestión economía de los productores.
Dijo que esta situación es deriva de que los jornaleros trabajan de manera temporal en cosechas agrícolas, por lo que, dejan el oficio y buscan otras actividades económicas para obtener recursos, aclaró el líder de cañeros.
Expresó que la falta de cortadores de caña, que cada vez es más difícil conseguirlos, los está encaminando a incorporar máquinas cortadoras, lo que afectará el rendimiento del KARBE, pues el corte manual permite aprovechar más la vara dulce. “El oficio se ha perdido, ya no es tan habitual ver cortadores de caña, es una realidad y nos cuesta cada día más y más trabajo tener cortadores y debemos traer de otros estados como Chiapas para que lo puedan hacer”, detalló.
Expresó que la zona oriente no es la única afectada por la falta de jornaleros, también en la zona sur el Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec presenta un déficit, por lo que recurrieron a contratar personal de otros estados, como Chiapas y Guerrero