Para la CIDH, es urgente prevenir los feminicidios durante este 2024

Se registró un aumento de asesinatos violentos de mujeres

Para la CIDH, es urgente prevenir  los feminicidios durante este 2024
Ante el incremento de feminicidios que se registró el año pasado, la CIDH exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar acciones para evitar más asesinatos violentos de mujeres durante este 2024.

Ante el incremento de feminicidios que se registró el año pasado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar acciones para evitar más asesinatos violentos de mujeres durante este 2024.
Así lo declaró la integrante de dicha organización, Juliana Quintanilla, quien precisó que durante el 2023 se reportaron en el estado un total de 125 feminicidios, lo que refleja que ha sido el año con más casos ya que superó el 2022 en donde se habían registrado 107 mujeres asesinadas.
"De acuerdo con las estadísticas que recabamos y que no son las mismas que la autoridad, el año 2023 fue el que más asesinatos violentos de mujeres se registraron ya que hubo un total de 125 casos, de acuerdo con las estadísticas que nosotros tenemos, esto supera en 18 casos al año 2022 que había sido como el que tenía el mayor número de asesinatos", explicó.
La activista precisó, que el municipio de Cuernavaca fue el que más casos tuvo con 26, seguido de Cuautla con 15, Jiutepec con 13, Coatlán del Río con 11, Emiliano Zapata con nueve y Zacatepec con seis.
Ante tal situación, Juliana Quintanilla hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar políticas públicas que ayuden a disminuir estas estadísticas, ya que no se puede permitir que sigan los feminicidios.
"Insistimos que no hay acciones por parte de las autoridades, por eso hoy de nueva cuenta hacemos un llamado para que puedan hacer algo, para que la federación, el estado y los municipios trabajen de manera coordinada para implementar políticas públicas que ayuden a frenar estas cifras que vemos van en aumento año con año", concluyó la integrante de dicha organización.
Cabe mencionar, que las mujeres victimadas durante el año pasado estaban principalmente en el rango de edad de los 21 y 30 años, y de 31 a los 40 años.