Pescadores en cuerpos de agua del Poniente exigen poner alto a polución
Pescadores de las lagunas de El Rodeo, de Miacatlán y Coatetelco, exigieron que se termine con la contaminación de ambos afluentes, porque se afecta la producción de peces, lo que afecta a cientos de familias que viven de la pesca. Indicaron que por las denuncias y quejas que han presentado, han sido amenazados por desconocidos, “eso no nos importa, lo que queremos es que las autoridades del medio ambiente federales y estatales intervengan”.
El presidente de la organización de Pescadores de ambas lagunas aseguró que llevan años pidiendo que se les apoye para terminar con la polución de las aguas, debido a que son objeto de descargas de residuos, y ya han sido afectados sobre todo en la laguna de El Rodeo, en el municipio de Miacatlán. Recordó que hace una década hubo una mortandad de peces, “en esa ocasión murieron más de 3 toneladas, y lo único que nos dijeron fue que era un proceso natural, que no había sido provocado por agentes externos”.
Detalló que a través de los años, les han demostrado a las autoridades federales y estatales, además de las locales, que la contaminación afecta a las 2 lagunas, y que estás provienen de las descargas de drenajes y aguas residuales. Relató que las denuncias presentadas, han provocado que estén bajo amenaza de parte de personas que buscan chantajearlos para que no sigan con su lucha.
Observó que para los pescadores han sido ya más de 10 años en la lucha por que se atienda el problema que empezó con escurrimientos, que se dijo solo eran aguas jabonosas, pero la falta de una planta tratadora de aguas residuales está provocando que se desborden las coladeras de los drenajes y los escurrimientos van hacia el canal que desemboca en la laguna, “nadie nos hace caso, a pesar de que ya les demostramos con pruebas que la contaminación nos afecta”.
Resaltó que se han manifestado para volver a denunciar el problema de la contaminación de los escurrimientos de aguas negras que aqueja, también, a la antigua laguna de Coatetelco, en donde llevan más de 8 años solicitando la intervención de las autoridades municipales, estatal y federales, sin que se atiendan el problema que atenta con los recursos naturales e incluso la pesca de la que viven más de 100 familias.
Puntualizó que por más esfuerzos que han hecho, nadie le ha hecho caso hasta ahora, porque tal parece que no les importa la suerte que podrían correr ambas lagunas, en caso de que siga la contaminación de sus aguas y tampoco el trabajo de quienes subsisten con la pesca y comercialización de los peces.