Sigue amenaza del covid sobre carnavales; Yautepec, hasta el verde
La llamada cuarta ola de covid-19 afectó por segundo año consecutivo la realización de carnavales en Morelos, luego de que los alcaldes de los municipios donde se desarrollan dichos eventos, en reunión con comparsas determinaron hacer las cancelaciones correspondientes. Los municipios que al iniciar el año decidieron suspender la realización de los carnavales fueron Jiutepec y Tepoztlán.
Más tarde se unieron los de Tlayacapan y TLatizapan, para que ayer la presidenta municipal de Atlatlahucan y el alcalde de Yautepec, Alma Reyes Linares y Agustín Alonso Mendoza, determinaran también la suspensión de dichos eventos. En el caso de Yautepec, el edil dejó la puerta abierta para que en caso de que haya cambio en el semáforo epidemiológico se pueda llevar a cabo el carnaval, aunque no sea en la fecha tradicional.
Gabriel Moreno Bruno presidente municipal de Tlaltizapan, manifestó que tras de hacer un análisis de la situación que existe en este momento por los altos contagios de covid-19 entre la población, se determinó hacer la supresión del carnaval. Dijo que se debe de prevalecer la salud de la población y es por eso que también hay cancelación de eventos en donde haya grandes reuniones de personas.
En el caso de Atlatlahucan, la alcaldesa Alma Reyes Linares, junto con el comité de salud del municipio que es integrado por ayudantes municipales, comerciantes y representantes de organizaciones, terminaron por no autorizar la realización del carnaval. Observó que es un riesgo muy grande el que se corre en caso de que se autorizara la realización del evento, porque seguramente días más tarde se presentarían problemas por la pandemia del coronavirus.
Además de la cancelación de los carnavales en cada uno de los municipios donde se llevan a cabo los eventos, también se hizo la suspensión de la Feria del Señor de Tepalcingo, considerada como la segunda a nivel nacional por la atracción de más de 2 millones de peregrinos y visitantes.
Para cada una de los ediles, la cuarta ola del covid-19 afectó gravemente a comerciantes y empresarios que tenían la esperanza de que en esta ocasión se llevaran a cabo los carnavales, que son un centro de atracción turística no solo para los morelenses sino también para habitantes de estados aledaños a Morelos.