En Achichipico, ratifican decisión de apoyar contra consumo de drogas
Cuautla, Mor.- En los talleres realizados en la Escuela Telesecundaria “Gloria Almada de Bejarano” de la comunidad de Achichipico, del municipio de Yecapixtla, los representantes de la Dirección de Prevención del Delito ratificaron la decisión del gobierno municipal de apoyar a los ciudadanos para evitar ser víctimas de actos nocivos que repercutan en riesgos para la integridad de las familias por el consumo de drogas.
Estudiantes de secundaria en el municipio de Cuautla, se congregaron en sus planteles educativos para formar parte de diversas actividades impulsadas por el gobierno federal, las cuales se enfocan en la prevención y reducción del consumo de drogas entre los jóvenes de nivel básico, informó Carmen Genis Sánchez, regidora de Educación y Seguridad Pública, del ayuntamiento de Cuautla.
Informó que en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito se amplió el programa de talleres denominado “Prevención de Adicciones”, el cual tiene como objetivo que los participantes conozcan herramientas para mejorar la comunicación en su familia y propiciar el desarrollo integral de sus hijos mediante un mayor autoconocimiento y conocimiento de ellos, según la etapa de su desarrollo.
Dijo que los especialistas que imparten los talleres consideran aspectos como la inteligencia emocional, autoconocimiento, autoestima, conocimiento de sus hijos, comunicación y vínculo familiar, límites y afectividad, resolución de conflictos con hijos, adolescencia, tipos de drogas y tipos de adicciones.
Con ello también se promueve la concienciación de los padres de familia acerca de la importancia de su rol como factor de protección ante la prevención de adicciones. De ahí la importancia de que estén actualizados sobre los temas que tienen que ver con la farmacodependencia y el peligro de las redes sociales, abundó la funcionaria municipal.
Destacó que, con el apoyo de los docentes, se iniciaron las actividades con ejercicios físicos para concientizar a los estudiantes sobre los efectos nocivos del consumo de cualquier sustancia, como alcohol, drogas y tabaco. También se llevaron a cabo conferencias para informar sobre los daños que provoca el consumo de drogas.
En cumplimiento de las instrucciones de las autoridades de educación a nivel federal, se convocó a los niveles básicos a participar en actividades que fortalezcan la estrategia del gobierno para reducir el consumo de sustancias psicotrópicas entre los jóvenes.