Pedirán apoyo a la CES para evitar robos en escuelas en Semana Santa
Cuautla, Mor.- Directivos de planteles escolares de Morelos pedirán apoyo a Seguridad Pública de los 36 municipios además de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para vigilar los inmuebles, con el fin de evitar robos durante Semana Santa. El periodo vacacional para escuelas de nivel básico en el estado comprende del viernes 31 de marzo al 17 de abril, próximo, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con el objetivo de preservar el equipo y mobiliario de las cerca de mil 800 escuelas de la entidad durante el periodo de receso escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pidió a la comunidad educativa, autoridades, docentes y padres de familia colaborar en la vigilancia de los planteles, señaló el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz.
Destacó que existe estrecha comunicación y coordinación de los responsables de los centros escolares con las autoridades de procuración de justicia al interior de los 36 municipios de la entidad, además de la instalación de guardias por parte del personal de las escuelas. Sin embargo, el IEBEM pidió el apoyo de madres y padres de familia para mantenerse al pendiente de los planteles de sus hijos, y reportar cualquier actividad inusual en los centros educativos a las direcciones o secretaría de Seguridad Pública.
El viernes 31 de marzo más de 400 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior saldrán a vacaciones de Semana Santa para regresar a sus actividades el lunes 17 de abril. En el caso de los menores de preescolar, primaria y secundaria, el periodo vacacional inicia el jueves 30 de marzo debido a la realización del Consejo Técnico Escolar el viernes 31, detalló el director del IEBEM.
Reconoció que es difícil garantizar que los planteles no sean sujetos de robo. Según autoridades, un aproximado de 400 mil estudiantes de nivel básico saldrá de vacaciones en Semana Santa, y mil 800 planteles en la entidad tendrán que ser vigilados por Seguridad Pública.
“Directamente se harán las reuniones en cada municipio para determinar que acciones preventivas se van a implementar, para no tener ninguna cuestión que lamentar en este periodo vacacional. No hay puntos que preocupen más que otros y tampoco tenemos alguna manifestación o denuncia respecto de esto”, recalcó.
Mencionó que al ingresar por la fuerza los amantes de lo ajeno provocan daños en la infraestructura de los planteles escolares, por lo cual las autoridades de las escuelas deben planear y llevar a cabo las gestiones necesarias para salvaguardar sus instalaciones.