¨Patrullaje estudiantil¨ va a implementar la FEUM
En el Campus Chamilpa, como parte del servicio social
Con el objetivo de frenar los índices delictivos y coadyuvar en las acciones de denuncia y prevención del delito, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) planea implementar el programa de “patrullaje estudiantil” exclusivamente en el campus Chamilpa.
Carlos Axel Villalobos Rangel, secretario general de la organización estudiantil, aseguró que han sostenido conversaciones con las autoridades de la administración central de la UAEM para respaldar las acciones de seguridad en el campus, sin embargo, puntualizó que los estudiantes no tendrían facultades para realizar acciones de detención, sino que se dedicarían a reportar posibles irregularidades que pudieran ocurrir, especialmente durante la noche.
El propósito principal, dijo, es abordar tanto la liberación del servicio social obligatorio para titularse como contribuir al bienestar de las comunidades de Morelos. Villalobos Rangel mencionó que el programa de patrullaje estudiantil se enfocaría en atender el tema de la seguridad, trabajando en colaboración con los elementos de seguridad interna de la UAEM, conocidos como “Venados”.
En los patrullajes participarían estudiantes de licenciaturas relacionadas con la seguridad ciudadana, ciencias políticas o derecho, formando brigadas en coordinación con los Venados y recibiendo capacitación previa.
Carlos Villalobos señaló la importancia de prestar especial atención a la parte norte del campus Chamilpa, un área que presenta riesgos debido a su acceso directo al bosque. Destacó que los estudiantes de áreas como Ciencias del Deporte, Técnicos Laboratoristas, Ciencias Biológicas, Artes y Diseño podrían estar en peligro, ya que se han reportado asaltos en la zona a partir de las ocho de la noche.
Adelantó que el proyecto de patrullaje estudiantil cuenta con respaldo de la administración central universitaria, como parte de un trabajo conjunto con la organización estudiantil. Se espera que el programa comience con la participación de 30 estudiantes distribuidos en brigadas de cinco integrantes.
Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la seguridad en el campus Chamilpa y brindar un entorno más seguro para la comunidad estudiantil y el personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se espera que la presencia activa de los estudiantes en los recorridos de patrullaje contribuya a disuadir actividades delictivas y a promover una cultura de vigilancia comunitaria.