Para recuperar notaría perdida, buscó ombudsman controversia
Pero fue rechazada por la Corte al ser totalmente improcedente
El recurso lo introdujo el 2 de marzo; un día después, se cayó
Una solicitud de controversia constitucional, destinada únicamente a defender su situación personal, intentó Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso fue desechado por notoriamente improcedente.
Registrada con el número 21/2021, con fecha del 2 de marzo pasado, la Corte recibió la solicitud en la cual Israel Hernández expresa, por una parte, las supuestas amenazas hacia su persona y familiares de las que dice haber sido víctima en tiempos recientes; ello, ante una presunta intención que el quejoso refiere por parte del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que abandone la titularidad del organismo defensor de los derechos humanos en Morelos.
Por otra parte, en el expediente presentado ante el máximo impartidor de justicia en el país, acusa las que dice haber sido presiones y actos jurídicos para ser despojado de la notaría número 13, de la primera demarcación notarial en el estado, tras el acuerdo de 18 de enero de 2021, publicado electrónicamente en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del gobierno del estado de Morelos, el 2 de febrero pasado.
Cabe recordar que, en esa fecha, en la publicación oficial, se notificó al hasta entonces notario con licencia que debía entregar el protocolo de la notaría pública a su cargo, consistente en los libros y todos los documentos y archivos físico o electrónicos que obraban en el haber de la notaría, así como el sello autorizado por el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado, para su resguardo en el Archivo General de Notarías.
Sólo un día después de la recepción de la solicitud de controversia constitucional por parte del aún ombudsman de Morelos, el 3 pasado, el resolutivo de la Corte determinó que se desechaba de plano, "por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido".