Complicada mesa de trabajo entre Hueyapan y el gobierno del estado
Alrededor de 300 habitantes del municipio indígena arribaron al Centro Histórico captalino
De última hora, se supo de enfrentamiento entre los manifestantes y policías
Habitantes del municipio indígena de Hueyapan iniciaron una mesa de trabajo con autoridades del Gobierno del Estado para resolver el conflicto por el Concejo Municipal, luego de las diferentes manifestaciones que han realizado en los últimos días.
Fue la tarde de este martes, cuando alrededor de 300 habitantes del municipio indígena arribaron al Centro Histórico de Cuernavaca para iniciar una mesa de trabajo con autoridades del Ejecutivo Estatal, para lo cual se trasladaron a bordo de dos patrullas de la Guardia Nacional y una más de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, las cuales fueron retenidas en días pasados tras las protestas que realizaron.
El vocero de los manifestantes, Erick Juárez Pérez, aseguró que acudieron a las instalaciones del Ejecutivo para exigir al gobierno la solución al conflicto para el reconocimiento del nuevo Concejo Municipal, ya que el Concejo Mayor no respetó los acuerdos establecidos en días pasados mediante los cuales se determinó realizar una nueva asamblea para destituir al concejo y designar uno nuevo.
"Estamos exigiendo el reconocimiento de los acuerdos establecidos para realizar una nueva asamblea para destituir al concejo y designar de nueva cuenta al concejo electo que fue desconocido por el Tribunal Estatal Electoral, se ha traicionado a la mayoría de los habitantes de Hueyapan que queremos un nuevo concejo", explicó el vocero.
Los inconformes, fueron atendidos en una reunión a puerta cerrada, sin embargo, horas antes, el gobierno de Morelos emitió un comunicado mediante el cual se exhortó al Concejo Mayor a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral con la finalidad de que pueda ser celebrada la asamblea general del municipio.
"La Secretaría de Gobierno reitera la convocatoria realizada a ambos grupos para realizar una mesa de trabajo, a fin de generar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos del municipio indígena de Hueyapan", se lee en el comunicado.
Cabe mencionar que los habitantes de Hueyapan, informaron que fueron liberados los elementos policíacos que habían sido retenidos desde el pasado domingo, con el fin de avanzar en el diálogo para resolver el conflicto.
Hasta el cierre de esta edición, la reunión con las autoridades del Gobierno del Estado continuaba con la presencia de los manifestantes en la explanada de Plaza de Armas, en un ambiente tenso. Justamente cuando esta versión impresa veía su cierre, se supo de un enfrentamiento entre los visitantes de Hueyapan y efectivos policiacos, con saldo aún por conocer.