Par de municipios de Los Altos ha logrado salvarse del dengue
Cuautla, Mor.- Al menos en 2 municipios, ambos ubicados en Los Altos de Morelos, no se han presentado casos de dengue, zika o chikungunya, debido quizá al clima que prevalece en Tlalnepantla y Tetela del Volcán, según un informe dado a conocer por la Jurisdicción Sanitaria número III. Conforme al último informe emitido por la dependencia del Sector Salud de Morelos (SSM), que atiende a los municipios de la Zona Oriente del Estado, Cuautla, Yautepec y Yecapixtla son las tres localidades con el mayor número de casos de dengue en la región, lo que evidencia una concentración del problema en esas demarcaciones.
De acuerdo con David Alfaro, titular de la Dirección de Salud de Totolapan, localidad en la que sólo se han registrado cuatro casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, los municipios de la región de Los Altos de Morelos, en los que predomina una temperatura de templada a fría, tienen menos casos porque este clima no favorece la reproducción del vector, como sí lo hace el ambiente mayormente tropical de la región de Cuautla, Yecapixtla o Yautepec.
"Por eso nosotros no solemos tener muchos casos de dengue, pero también hay que tomar en cuenta que podría haber más en esta zona, que no están siendo reportados por los médicos particulares", explicó.
En su informe, la Jurisdicción Sanitaria III también presentó avances sobre las acciones de control larvario que se realizaron hasta la semana epidemiológica 43, con más de 241 depósitos trabajados y más de 193 mil casas visitadas durante este año.
Cuautla reporta 722 casos probables de dengue y 352 confirmados; Yautepec, que está en segundo lugar, registra 358 casos probables y 191 confirmados; y Yecapixtla se ubica en tercero con 287 casos probables y 140 confirmados. Los municipios de Tlalnepantla y Tetela del Volcán, ubicados en la región alta de Morelos, han logrado mantenerse al margen del brote, que a nivel estatal acumula un total de tres mil 307 casos y 19 defunciones.
En estas visitas, los trabajadores del sector salud proporcionan información básica a la comunidad, así como abate, lo que contribuye a frenar la reproducción del mosco transmisor del dengue. Además, se han nebulizado más de seis mil 500 viviendas y más de ocho mil hectáreas, resaltó el informe de la Jurisdicción Sanitaria.