Otorga apoyo a las comunidades indígenas el Instituto de la Mujer
Con la finalidad de atender y crear oportunidades para todas las personas sin distinción a partir de enero a la fecha, un total de 252 usuarias han recibido atención psicológica, jurídica y contención emocional, informó Lorena Castillo Castillo, directora general del Instituto de las Mujeres en Cuernavaca, quien agregó que de manera destacable, 110 de estas personas provienen de comunidades indígenas reconocidas por sus usos y costumbres.
Lorena Castillo enfatizó que esta atención integral se basa en la interseccionalidad, reconociendo las diversas dimensiones de la identidad de las mujeres atendidas, por lo que desde de el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) han implementado una serie de acciones diseñadas para mejorar las condiciones de vida de niñas, adolescentes y mujeres de comunidades indígenas.
Estas acciones incluyen proporcionar las herramientas formativas necesarias para impulsar su desarrollo personal y comunitario, por lo que han logrado llegar a diversos poblados originarios de Cuernavaca, entre ellos Santa María Ahuacatitlán, San Lorenzo Chamilpa, Ahuatepec, Tlaltenango, Tetela del Monte, Acapantzingo, Buenavista del Monte, Chipitlán, San Antón y Ocotepec.
Indicó que en cada comunidad, han llevado a cabo una serie de actividades específicas diseñadas para abordar las necesidades identificadas en cada caso. Además de brindar pláticas informativas, se ha ofrecido asesoría jurídica y contención emocional directamente en el lugar.
En el poblado de Ocotepec, por ejemplo, se han realizado talleres quincenales del programa de Fortalecimiento para la Autonomía Económica de las Mujeres (FAEM); mientras que en Chipitlán, se ha trabajado en colaboración con escuelas locales, mientras que en San Antón se ha implementado el programa de rescate de espacios públicos “Pinta Trazos,” que también ha incluido capacitación en coordinación con las vecinas.
Para la comunidad de Buenavista del Monte, se han instalado módulos itinerantes de atención, y en San Juan Chapultepec, las mujeres usuarias tienen un espacio para vender los productos que elaboran en los talleres del IMC a través del Mercado Verde.
Lorena Castillo subrayó que, además de trabajar con mujeres, los talleres también involucran a hombres; esto se debe a la importancia de abordar no solo los efectos visibles, sino también las causas profundas que durante muchos años no han sido atendidas. Esta perspectiva es fundamental para llevar a cabo acciones afirmativas que generen espacios y entornos de paz en la capital morelense.
El compromiso del Instituto de las Mujeres en Cuernavaca con la atención integral y la igualdad para todas las personas, sin distinción de origen o identidad, refleja un enfoque inclusivo y de largo plazo en la búsqueda de una sociedad más equitativa y justa.