Organizaciones de migrantes protegen a los suyos que vienen de visita
Colaboran para que los paisanos puedan llegar a las fiestas navideñas
Debido a que en el trayecto carretero de los Estados Unidos de Norteamérica a México los connacionales son extorsionados, asaltados y robados no solo por las bandas del crimen organizado sino también por agentes de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad tanto federales como locales, los mismos migrantes a través de organizaciones se han autoprotegido para poder internarse en territorio nacional y visitar a sus familiares.
En el caso de Morelos, organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, de los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Ayala y Cuautla, han interactuado de tal manera que puedan internarse en México y visitar a sus familiares para pasar con ellos las fiestas navideñas.
Óscar Hernández Santibáñez de la organización Los Hijos Ausentes de Cuautla, destacó que luego de las quejas y denuncias de parte de los connacionales de que son objeto de extorsión, robo y asaltos ya no solo de las bandas de delincuentes sino de las mismas autoridades federales y locales de seguridad, las organizaciones decidieron tomar acciones para autoprotegerse.
Fue así que desde la quincena de diciembre, en las fronteras y las diversas autopista, las organizaciones han esperado a los migrantes que salieron de vacaciones para visitar a sus familiares, para darles acompañamiento en caravanas.
También han solicitado apoyo de parte de algunos diputados federales migrantes como Nora Aranday, para que en caso necesario intervengan para que los paisanos puedan llegar a ver a sus familiares sin ser asaltados en el trayecto.