Tepalcingo lleva un mes sin servicios por los despedidos
La población, muy afectada porque no puede ser atendida
Un mes llevan cerradas las instalaciones de la presidencia municipal de Tepalcingo, debido a que los ex trabajadores, despedidos por la administración de Alfredo Sánchez Vélez, desde hace 3 años, tomaron el edificio del ayuntamiento en demanda del pago del finiquito que les corresponde por ley. Los trabajadores se han quejado de que no solo los despidieron indebidamente, sino que pueda haber complicidad de parte de autoridades laborales del gobierno del estado.
El alcalde Jesús Juan Rogel Sotelo manifestó que hay problemas con las prestaciones de los servicios del ayuntamiento, debido a que son varios los departamentos que no pueden abrir para dar atención a la población. Dijo que de los más importantes están los del Registro Civil, Tesorería, Impuesto Predial, entre otros, que afectan la economía del municipio al no haber ingresos por el pago de los servicios.
Destacó que él ha buscado sostener un diálogo con los trabajadores para que se destrabe el problema, que en cuestión económica representa más de 20 millones de pesos, debido a que se les prometió una liquidación acorde a los años de trabajo y no se les cumplió, y es ahí donde estalló el conflicto. “Nosotros nada tenemos que ver, y somos los que estamos pagando las consecuencias al igual que los ex empleados”.
Sostuvo que como ejemplo hay 5 laudos vencidos que son de alrededor de los 3 millones 500 mil pesos, “que no tenemos, de dónde vamos a agarrar; cómo le vamos a hacer para poder pagar esa cantidad; ahora imagínense 20 millones de pesos”. El edil se encuentra desesperado porque, “la población nos demanda los servicios básicos, que el Registro Civil trabaje normalmente, y no podemos hacer nada”.
Recalcó que se requiere del apoyo del gobierno del estado, y por eso, fue a entrevistarse con el secretario de Gobierno, a fin de llegar a una solución al conflicto que representan los ex trabajadores. Observó que ahora solo falta que los ex empleados acepten las propuestas que tienen para así terminar con el conflicto laboral, pr9ovocado por una acción que no fue medida o que se hizo de mala manera.
Mencionó que se debe de entender que con el cierre de la presidencia municipal, también se suspenden los pagos por los servicios que presta el ayuntamiento, “eso es lo que queremos que entiendan los ex trabajadores, están en su derecho, claro, nada más que deben de ver que no podemos pagarles sino tenemos ingresos”