Con negros antecedentes, Alberto Capella quiere ser alcalde de Tijuana
Historial oscuro en Morelos y Quintana Roo; lo lanza el PRD
Con antecedentes negativos en su paso por las entidades de Morelos y Quintana Roo, como encargado de seguridad pública, lugares donde el crimen organizado se asentó durante las gestiones del policía, Alberto capella Ibarra se lanzó ya oficialmente por la presidencia municipal de Tijuana, Baja California, arropado por el PRD.
El funcionario del equipo del entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, también está buscando que el PAN y el PRI de aquella entidad lo consideren para intentar gobernar la capital bajacaliforniana.
Capella se desempeñó ya como secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, de dónde fue destituido en 2008, para dar paso al teniente coronel Julián Leyzaola, en su lugar.
El personaje regresó a ese cargo en octubre de 2011, gracias a que lo colocó ahí su padrino, Carlos Bustamante, quien era alcalde en ese año..
En 2012, se incorporó al gobierno de Morelos donde comenzaba su administración el tabasqueño Graco Ramírez Garrido. Durante ese sexenio, el crecimiento del narcotráfico en la entidad zapatista fue notorio y diversos grupos del narcotráfico se asentaron para permanecer y afianzarse hasta nuestros días.
Capella Ibarra también fue acusado en Morelos de haber cobrado cientos de miles de pesos para cursos policiacos que, en realidad, nunca fueron impartidos.
Posteriormente, logró un cargo similar en el gobierno de Quintana Roo donde, en 2020, se vio forzado a renuncia,r luego de una serie de abusos y actos delincuenciales de la Policía a su cargo.
En esa entidad, igualmente se destacó la llegada y crecimiento de grupos criminales durante su gestión.