Abiertas, centrales de abasto del país: Márquez
Firmaron un pacto con la presidencia de la república para garantizar el abasto
Cuautla, Mor.- La red nacional de Centrales de Abasto que cubren el territorio nacional, que en este momento son 65 confederadas, han firmado un pacto con la presidencia de la república para garantizar el abasto a todo lo largo y ancho del país, “aquí le pedimos a todos los mexicanos que tengan confianza que no va a haber desabasto”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla, Víctor Samuel Márquez Vázquez.
“Durante los próximos 14 días vamos a tener alimentos, en dónde obtenerlos, la central de abasto sigue con su flujo de mercadería normales y hay la cantidad de abastecimiento necesario para no generar un desabasto”, aseguró. Dijo que en la Central de Abasto de Cuautla, donde se surten de alimentos y demás insumos indispensables para la vida diaria habitantes de todo el estado y de entidades circunvecinas, sigue con su flujo normal de mercancías.
“Hay varios factores que están produciendo la dificultad de trasladar la mercadería de un lugar a otro, el primero que se está enfrentando es la subida en el precio del dólar, lo que ha generado una situación delicada porque muchos de los insumos que manejamos se manejan en dólares, entonces, lo que se compraba con 18 pesos ahora está costando hasta 25 pesos”, afirmó.
Tras la puesta en marcha de la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19 en México, el también presidente de Vigilancia de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), precisó que a nivel nacional, el sector comercial se ha abocado a tomar previsiones para atender la eventualidad de un posible desabasto de alimentos en fases mayores de la pandemia.
“Ya estamos hablando de saqueos en distintas partes de la república; incluso a través de las redes sociales se ha convocado a saquear comercios, y eso no es bueno, ya que solo se está generando psicosis entre la población”, observó.
Márquez Vázquez refirió que para hacer frente a este tipo de situaciones, la Presidencia de la República, hizo un convenio con la Conacca para que garantizara que no exista ningún tipo de escasez de alimentos, por lo que la ciudadanía podrá acceder a ellos como lo ha hecho de manera convencional.
Puntualizó que la red nacional de centrales de abasto también se prepara para en caso de entrar al escenario número tres de la contingencia sanitaria, para frenar la propagación del coronavirus, confió en que los morelenses sabrán cumplir con las medidas preventivas que recomiendan las autoridades para no llegar a una situación extrema.