ONG denuncia: cabildos en la entidad son desordenados

Lo diagnostica así el Fondo de Lucha por la Democracia

ONG denuncia: cabildos en  la entidad son desordenados
El desempeño de los cabildos de la Región Oriente de Morelos, hace necesario crear un reglamento especial para evitar irregularidades que perjudicarían a la sociedad, relató el presidente de la asociación Fondo de Lucha por la Democracia, Jorge Juárez Morales.

Cuautla, Mor.- El desempeño que mostraron los cabildos de la Región Oriente de Morelos, hace necesario crear un reglamento especial para garantizar que sus integrantes se alineen al marco normativo, pues hay órganos que están tomando decisiones a puerta cerrada; además de otras posibles irregularidades que perjudicarían a la sociedad, relató el presidente de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia, Jorge Juárez Morales.

"Nosotros elaboramos un cronograma del municipio, de las acciones del ayuntamiento basado en la Ley Orgánica Municipal y otras disposiciones, donde se marcaba paso a paso lo que debería estar haciendo el ayuntamiento, pero lo que vemos es que, por no entender lo que está en la Ley, se incurre en un manejo discrecional de los recursos, un descontrol del cabildo, una falta de control hacia la tesorería y las dependencias que manejan y ejercen el recurso público", explicó.

El representante de la asociación civil consideró que esta situación no sólo ocurre en Cuautla, sino en el resto de municipios de la región, donde las sesiones de cabildo no son convocadas al resto de la población, lo que limita la participación ciudadana.

"Lo que señalamos es que hay un desapego, un desdén hacia las disposiciones normativas", mencionó en referencia a la toma de decisiones dentro del cabildo de Cuautla, con reuniones extraoficiales que se realizan a puerta cerrada, cuando deberían ser públicas.

La creación de un reglamento, al cual deban sujetarse los regidores, podría garantizar un desempeño más ajustado a la normativa. Juárez Morales: p0recisó que los cabildos deben dotarse de un reglamento que norme su vida interna y que les haga operar de manera eficiente, con certeza jurídica en cada una de sus decisiones.

"Nunca publican la convocatoria, hacen en secrecía las sesiones, así que uno no puede saber quién está cumpliendo y quién está faltando a la norma. Lo menos que les podemos pedir a las autoridades es que cumplan con las normas, pero no tenemos certeza de ello", apuntó.