Ombudsperson, que haya laborado por las víctimas

Víctimas de tortura en Morelos solicitaron que la persona designada como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) sea alguien con trayectoria en la defensa de víctimas y no con intereses personales o de grupo.
Así lo expresó María Luisa Villanueva Márquez, quien denunció que, en los últimos años, las víctimas de abusos por parte de autoridades no han recibido la protección necesaria por parte del organismo, debido a que quienes lo han encabezado han priorizado sus propios intereses o los de grupos afines.
“Como víctima, me ha tocado pelear mucho para que alguien me escuchara, para que atendieran mi caso. Fue un proceso muy difícil. La Fiscalía no actuó durante 10 años y la Comisión de Derechos Humanos tampoco brindó apoyo. Durante mucho tiempo no se protegieron los derechos de las víctimas; al contrario, se favoreció únicamente a ciertos sectores, mientras los ciudadanos quedamos en el abandono”, relató.
Ante este panorama, Villanueva Márquez consideró urgente que, en el actual proceso de selección, se elija a una persona verdaderamente capacitada para atender a las víctimas, sin que el género sea un criterio determinante.
“Lo que hoy necesitamos en derechos humanos es a alguien sensible, ya sea hombre o mujer. El hecho de que sea mujer no garantiza que vaya a defendernos. He sido juzgada por mujeres que no me han garantizado justicia. La persona que encabece la Comisión debe ser conocedora del derecho y, sobre todo, tener empatía real con las víctimas”, enfatizó.
Cabe recordar que el Congreso del Estado mantiene abierta la convocatoria para la designación del nuevo ombudsman de Morelos, misma que concluye este martes.