Detectan enervantes a través de animales
La Fiscalía General del Estado implementó un programa en que están involucrados canes. Pretenden revertir los índices de inseguridad en el territorio estatal.
La Fiscalía inició trabajos de investigación con binomios caninos, los que han dado resultados en detección de drogas, búsqueda de cadáveres y otras investigaciones, informó el titular del ministerio público del fuero común.
El funcionario dijo que, al momento, cuatro perros entrenados y certificados realizan funciones como parte de la Policía de Investigación Criminal (PIC), que al momento están bajo el mando -cada uno- de dos elementos.
Es la primera ocasión que la Fiscalía General cuenta con los binomios para realizar, principalmente, labores de investigación, incluso de apoyo para la sociedad, comentó.
Actualmente, señaló que hay cuatro perros con trabajo policíaco y en breve serán dos más, mismos que han sido entrenados y certificados conforme a las normas de seguridad internacionales.
El costo anual para el entrenamiento, manutención y otros de los canes, dio a conocer que es de entre seis a siete millones de pesos, pero sus resultados son altamente positivos.
En otro ámbito, y con base en un comunicado, la FGE da “cabal cumplimiento” a los Derechos Humanos “consagrados” en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Estado Libre y Soberano de Morelos, a través de la Fiscalía General de Justicia, y, a su vez, por medio de la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social, en que se han implementado acciones encaminadas a la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.
La atención y representación de las víctimas de delito son “funciones primordiales de esta Fiscalía de Apoyo, la cual proporciona asesoría y representación legal desde el inicio de la denuncia y/o querella, durante la integración de la misma en el proceso penal y hasta obtener la sentencia definitiva”.
Con el objeto de defender los intereses de la población se brinda, además, asesoría legal y patrocinio judicial en las materias familiar, civil a personas de escasos recursos, previo estudio socio económico. Estas asesorías se ofrecen a través de los módulos presentes en los distritos judiciales del Estado, con el profesionalismo del personal, sensibilidad, calidad y calidez para brindar la mejor atención.