Olvida población medidas sanitarias ante la apertura
En la región oriente no se han respetado los protocolos (ordenados por el sector salud)
Por lo mismo, las acciones de contingencia se han subestimado, advierte Canaco-Cuautla
Cuautla, Mor.- Los empresarios y comerciantes asumieron la transición al semáforo naranja, para reactivar la economía. Empero, la dispersión social pone en riesgo las medidas emergentes.
Así lo externó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez. Éste expuso que la economía de los 36 municipios está en riesgo, a causa de que los habitantes no “toman en cuenta las medidas sanitarias y de higiene, para prevenir contagios de coronavirus”.
De igual forma, manifestó que se debe buscar una medicación ante la “alta movilidad de personas que se da, principalmente en Cuautla, sin respetar los protocolos de salud”.
Adujo que esa diáspora se dio sin mediar en el semáforo de color rojo (“alerta máxima”), lo que provocó que el número de contagios de covid-19 se incrementara.
Dijo que es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales, funcionarios y políticos, se pongan de acuerdo para usar los medios, redes sociales, espacios públicos y espectaculares, para mostrar la realidad de la pandemia.
“Yo no sé si se tenga que llegar al uso de propaganda amarillista: se trata de salvar vidas y, al mismo tiempo, la economía de los municipios; tiene que haber una campaña de impacto, que incida entre la gente, para mitigar en algo la alta movilidad ciudadana”. Explicó que se pueden utilizar videos y fotografías para tal efecto.
Márquez Vázquez sostuvo que la medida de hacer el cambio de semáforo es “buena”, porque propiciaría la reapertura comercial y empresarial: “ése no es el problema, porque siempre se ha buscado respetar los protocolos. No creo que haya alguien que se quiera contagiar por no respetar las normas; el problema son los ciudadanos”.
Mencionó que incluso con el semáforo en color rojo, la gente se iba a las plazas públicas: “simplemente a sentarse”, sin llevar cubre-bocas ni gel antibacterial. Esa situación, añadió, pone en riesgo lo que se está haciendo, porque a la vuelta de una o dos semanas: “seguramente volveremos al confinamiento. ¿Qué es lo que vamos hacer?”.