Graco Ramírez limitó el rescate de viviendas
El exmandatario perredista privilegió a ¨empresas contratistas¨
Le dio cabida a fundaciones y, al mismo tiempo, marginó a los profesionistas locales
Por instrucciones del gobierno de Graco Ramírez Garrido, el programa de reconstrucción de vivienda (tras el sismo de septiembre de 2017) “limitó” la colaboración de la ingeniería civil de Morelos, privilegiando a “empresas contratistas tuteladas por fundaciones”.
Así lo reveló el presidente del colegio del ramo, Enrique Viveros Mora, quien asentó que, en ese entonces, el movimiento telúrico produjo afectaciones en diferentes localidades de varios estados. En Morelos, “la ciudad de Jojutla resultó con daños mayores”. A partir de eso, externó que esta organización participó “inmediatamente”, ayudando a la “población a ubicarse en albergues…”.
Asimismo, en entrevista exclusiva, ponderó que el esquema que se utilizó (“en aquel entonces”) dio cabida a “fundaciones” (como “Sanborns”, por “decirlo así”). Desde donde se aplicaron “recursos”. Sin embargo, precisó que éstas convinieron con consorcios “contratistas” (ejecutores de la obra), que se “encargaron de hacer los trabajos”.
En ese sentido, externó que, de esa manera, “nos vimos limitados a participar” en la rehabilitación de inmuebles.
Es preciso recalcar que el temblor fue el 19 de septiembre de 2017. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una magnitud de 7.1 (localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan).
Ergo, dijo que “… ya con un poco de más calma”, se dedicaron (pese a las limitaciones) a “diagnosticar a cuatro mil viviendas” laceradas (todo fue de “forma gratuita”).
Adujo que ese esquema fue establecido, en su momento, por “el gobernador Graco Ramírez”.
Ante el cuestionamiento: “¿fue una forma de segregarlos, ingeniero?”, contestó: “fue una manera de pensar que era lo mejor; pero, nosotros no quedamos conformes, porque sí nos limitó el poder participar y toda situación que limita, cuando ésta es en apoyo a la población, en apoyo a la economía de los ingenieros de este estado, me parece que no fue lo mejor…”.
Agregó que, si bien se “hicieron los trabajos” (bajo esa estrategia), “nosotros (el colegio de ingenieros) vimos limitada nuestra participación…”.
Por otro lado, expuso que los sistemas de agua potable en este territorio requieren mantenimiento; además, “es necesario que el manejo de residuos sólidos se haga de manera diferente”.