Octubre resultó ser el mes más violento en Cuernavaca
La Guardia Nacional no ha inhibido los delitos: José Luis Urióstegui
Pide el presidente municipal apoyo de Ejército Mexicano y Marina Armada
Octubre se convirtió en el mes más violento del año en Cuernavaca por el número de ejecuciones que se cometieron reconoció ayer el presidente municipal de la capital, José Luis Urióstegui Salgado quien además señaló que la Guardia Nacional no ha dado resultados en materia de seguridad.
En razón de ello y para generar mayores garantías en favor de la población, hizo un llamado de auxilio a las autoridades federales para que se fortalezca la presencia del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
Al ser cuestionado al respecto, el edil Urióstegui Salgado reiteró que Cuernavaca al igual que en el resto del país registró la mayor incidencia delictiva durante el pasado mes de octubre, por lo tanto que se convirtió en el mes más violento del año, por encima de septiembre luego de las ejecuciones registradas recientemente.
Pese a ello, explicó que tienen actualmente una coordinación con las diferentes áreas federales y estatales las cuáles no han sido suficiente, ya que se sabía que tras la detención de uno de los últimos líderes de los carteles de la droga se iba a desatar la violencia al considerar que es natural por el conflicto que se genera entre estos grupos que buscan el control de la plaza.
El munícipe capitalino comentó que esa situación de violencia entre los cárteles afectan de igual manera la estabilidad social tal y como lo reconoció en su momento el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros quien refirió que los grupos se están peleando la plaza, lo que evidentemente genera la delincuencia que aumenta considerablemente sobre todo, porque algunos son desplazados por otras células delictivas y es ahí cuando se genera otro impacto y delitos de carácter patrimonial, como ya está ocurriendo, dijo.
Con relación a la amenaza vertida por un grupo de empresarios quienes anunciaron que dejarán de pagar impuestos si no mejora la seguridad en Cuernavaca, el alcalde José Luis Urióstegui comentó que están en derecho de hacer la manifestación que estimen conveniente.
Sin embargo, dejó en claro que si dejan de pagar impuestos lo único que provocarán será la carencia de recursos para enfrentar la delincuencia por lo que esa no es una respuesta. Indicó que si quieren presionar a la autoridad estatal o municipal debe ser a través de la aportación de ideas y proyectos así como una participación directa para atender y dar respuesta a las peticiones pero no mediante la suspensión de pago de impuesto que solo provocarán que se afecten los servicios públicos municipales.