Con obstáculos por directivos de Saint Gobain, avanzan los cambios sindicales
El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, SA de CV., enfrenta un día histórico al participar en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, pues tienen la gran oportunidad de cambiar más de dos décadas de abandono y malos manejos que han padecido con el gremio que hoy sustenta la titularidad.
Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del Sindicato Independiente, destacó que han recurrido a la vía pacífica y legal para organizase libremente después de muchos años de tener una representación corrupta y espuria. En la empresa Saint Gobain trabajan actualmente más de 2 mil 300 trabajadores, y la planta está ubicada en el Parque Industrial de Cuautla (PIC), del municipio de Ayala.
En conferencia de prensa detalló que se constituyeron como una organización independiente y democrática buscando tener una alternativa honesta para que las personas trabajadoras cuenten con una herramienta de auténtica defensa de sus derechos laborales.
Resaltó que, con la finalidad de ejercer sus derechos laborales, “solicitamos por escrito a la empresa el reconocimiento de qué, como organización sindical, tenemos derecho a ingresar a la fuente de trabajo para atender los requerimientos de nuestros afiliados de acuerdo con el marco legal aplicable”.
No obstante, la empresa negó toda posibilidad para realizar trabajo sindical, por lo que “ya iniciamos acciones legales, ante la violación de nuestros derechos laborales, y por la negativa a reconocer nuestro derecho a funcionar como organización sindical dentro de la empresa, tal y como lo establece el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el Anexo 23 A del Tratado Comercial celebrado por nuestro país con Canadá y Estados Unidos”.
El dirigente sindical, hizo un exhorto a las y los trabajadores de Saint Gobain a votar plenamente, pues es su derecho, “deben vencer el miedo ante las intimidaciones. Y advirtió que el voto es libre, directo y secreto.
También, dio a conocer que la noche del lunes 4 de julio, recibió amenazas y no sólo eso, “me tienen vigilado a mí y a mi familia, por lo que hago un llamado a las autoridades laborales a tomar nota de los hechos”.
Otras de las irregularidades que denunciaron fue la suspensión de actividades laborales para acarrear a los trabajadores y presionarlos en grupo, para dar su voto a favor del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio afiliada a la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC).
A través de su respuesta pública, dijo Guzmán Ángel, la empresa tomó partido por uno de los sindicatos y al contrato que ellos sostienen; “con ello contravienen las disposiciones jurídicas vigentes pues es su deber ser imparciales, y hay una clara injerencia en el proceso de legitimación”.