Por crimen, cierran escuelas de español, recriminan a Saravia
En su comparecencia fue criticada por subestimar, en otro momento, el fenómeno de la inseguridad
Ese hecho se ha traducido, en el cierre de éstas: de 20, quedaron nueve y dos universidades
En su comparecencia, en el Congreso, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, fue criticada por subestimar (en otro momento) el fenómeno de la inseguridad, que se ha traducido, además, en el cierre de escuelas de español: de 20, quedaron nueve -y dos universidades-.
Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, calificó como “lamentable” este descenso, cuando, de modo tradicional, Morelos era de los primeros lugares en la enseñanza de este idioma.
La funcionaria reconoció que el crimen sí ha afectado. Se suspenden reservaciones, por ejemplo, mas es un fenómeno efímero. Afecta de “manera ordinaria”.
Asimismo, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Humanista, exigió explicaciones sobre el centro de convenciones de Xochitepec, al que calificó como un “elefante blanco”. En su respuesta, la funcionaria aceptó tal situación, porque el lugar “está en números negros”. No tiene el impacto idóneo. El gobierno no posee recursos suficientes para un espacio similar, pero en la capital. En 2019, sólo produjo dos millones. Y, para su ampliación, se dieron 1 millón 750 mil. “No es el ideal”, en suma.
Por su parte, Dalila Morales Sandoval, de Acción Nacional, se volvió a referir al tópico de la incertidumbre social, por la espiral bélica. Ante eso, González Saravia hizo alusión a la ocupación hotelera. En los indicadores del 2019, 1.9 millones de paseantes hubo en la entidad, que se pudieron hospedar en 625 espacios, con 13 mil habitaciones. Se generan alrededor de 400 millones de pesos en periodo vacacional.
En sus argumentos, la servidora pública dijo que, en el año anterior, se destinaron 11 millones de pesos -del Fondo Nacional de Desastres- para rehabilitar a diversos museos, que fueron lacerados por el movimiento telúrico de septiembre del 2017. Además, se promovió la música en Tlayacapan, así como el festival “Diversidad Somos”, en Cuernavaca, Cuautla y Tepoztlán.
En cuanto al séptimo arte, se desarrollaron 51 producciones, de las que emergió una cifra de 45 millones de pesos. En el Cine Morelos se exhibieron muestras y festivales. En dramaturgia, 46 mil personas entraron al Teatro Ocampo.
El programa “Pueblos Mágicos” está suspendido. Ahora vendrá “Pueblos con Encanto”.