Se avizora próxima parálisis en centros de conciliación laboral

No se ha logrado acabar con las demandas laborales en la entidad
Cecilia González pidió evaluar el desempeño de Pascual Archundia Becerril

Se avizora próxima parálisis en  centros de conciliación laboral
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González admitió que no se está conciliando y admitió que, se podría repetir el rezago de expedientes que existen actualmente en Junta Estatal de Conciliación Arbitraje.

A pesar de que el nuevo modelo de justicia laboral cumplió un año, la operación  del Centro de Conciliación implementado en la Reforma Laboral no ha logrado acabar con las demandas laborales que se han presentado en la entidad.

Sobre esto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT),
Ana Cecilia Rodríguez González admitió que no se está conciliando y admitió que, se podría repetir el rezago de expedientes que existen actualmente en Junta Estatal de Conciliación Arbitraje.


La funcionaria estatal advirtió incluso de una posible parálisis que se puede registrar en los centros de conciliación laboral, debido a que dijo, hay necesidad de hacer las respectivas evaluaciones "porque no se está logrando la conciliación entre trabajadores y patrones".


Señaló que hay varias áreas de oportunidad y por ello "tendremos que reforzar sino se puede repetir el mismo fenómeno que se dio en la Junta de Conciliación y por ello debe haber voluntad", expresó.


La funcionaria estatal reveló que las quejas de los trabajadores terminan en demandas ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial, debido a que no se logra alcanzar el proceso de conciliación entre ambos.
También llamó a los diputados del Congreso del estado para que puedan evaluar el desempeño del director de los Centros de Conciliación, Pascual Archundia Becerril.


Rodríguez González consideró como "urgente" la realización de una reunión con los integrantes de la Legislatura LV, así como con los magistrados y abogados con la finalidad de revisar y reforzar el sistema de justicia laboral a un año de su operación.


Añadió que otro de los problemas que existe actualmente es el cierre del Centro de Conciliación de Jojutla que se dio desde el mes marzo de este año, además de la falta del personal derivado sobre todo por un tema presupuestal.