Observador político - ¿Será el tiempo de las mujeres para la gubernatura en el 24?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Falta prácticamente año y medio para las elecciones del 2024 sin embargo, los aspirantes han levantado la mano e iniciar su búsqueda por la gubernatura de Morelos. Hasta hoy hay cuatro varones con probabilidades de competir por diferentes partidos: Rabindranath Salazar Solorio, funcionario federal; tres alcaldes: José Luis Urióstegui Salgado, de Cuernavaca; Rafael Reyes Reyes de Jiutepec; y Juan Ángel Flores, de Jojutla. Pero también hay mujeres quienes no ceden terreno y listas: Margarita González Saravia Calderón, de la Lotería Nacional; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada y presidenta del PT; y la senadora Lucía Meza Guzmán. Ç
LAS GUBERNATURAS EN CONTIENDA. - El sector femenino confía que para el 2024 la participación de la mujer puede ser total si el Instituto Nacional Electoral decide que a Morelos le corresponda una dama para ser gobernadora. Por tanto, mucho dependerá cómo se definan las candidaturas y las cuotas de género que hoy en día son un mecanismo que busca fortalecer la equidad de representación y que, bajo diversas modalidades, se ha observado de manera cada vez más frecuente en distintos estados. Por ello, las féminas están confiadas en que el órgano electoral garantice la posición para una dama. Hasta el momento se desconoce si debe ser mujer u hombre o ambos, los que competirán por la gubernatura de Morelos.
Lo cierto, es que la paridad de género en materia electoral se debe aplicar en principio garantizando la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Luego de que esto es considerado como un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas a las gubernaturas del país.
En este año 2022, el que viene y hasta el 2024 que será la elección concurrente porque habrá carro completo desde la presidencia de la República, mientras que en Morelos además de la gubernatura, habrá elecciones para elegir a los senadores, diputados federales y locales, así como las 36 alcaldías que estarán en competición permanente. Y desde este año y en los siguientes dos también se elegirá a quienes serán los nuevos gobernadores tanto en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Morelos. En los cuáles se han evidenciado dos grupos: El que mantiene Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena con sus aliados: Partido del Trabajo y Verde Ecologista vs PAN, PRI y lo que queda del PRD.
De acuerdo a los especialistas y las encuestas, el partido de AMLO y sus aliados aventajan en cinco de las gubernaturas en disputa: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que Acción Nacional parece retendrá Aguascalientes.
TANIA VALENTINA LEVANTA LA MANO PARA LA GUBERNATURA. - Y es ahí dónde puede entrar Tania Valentina Rodríguez, quien mantiene una fortalecida relación con su dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, quien se la ha jugado en todas las posiciones de las gubernaturas del país donde Morena ha designado candidato. Y la intención ahora es pelear la candidatura a la primera magistratura y Morelos ya está en el radar de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo. Le están apostando a que sea mujer quien encabece la alianza y por obvias razones, la diputada local aspiraría a representar esa coalición.
La idea no es descabellada si las condiciones se dan y por lo pronto, Tania Valentina sigue fortaleciéndose con el respaldo de las mujeres a quien está apoyando y para lo cual, ha hecho suyas todas las demandas de los colectivos, activistas y grupos feministas que tienen una aliada en el Congreso del Estado.
La morena con valor aspira a lo más grande en Morelos y por ello, se ha sumado en favor de la lucha de los derechos de las mujeres y por ello, presentó recientemente un oficio al Tribunal Superior de Justicia para que acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al tema del aborto. El tema de la violencia vicaria que tan de moda está por la afectación a un número importante de mujeres, es otro de los temas suyos y para lo cual, presentó ante el Congreso una iniciativa de Ley a fin de que se pueda legislar en la materia y se haga ley.
LUCIA MEZA GUZMÁN. - Tras la desaparición del Partido Fuerza por México de Pedro Haces Barba a nivel nacional y de Lucía Meza Guzmán en Morelos, la senadora se desinfló al igual que su escasa fuerza política y social al interior de Morena.
La legisladora literalmente ha estado desaparecida del mapa político electoral de Morelos tras las diferencias con el Ejecutivo estatal, y desde hace algunas semanas empezó a fortalecer su imagen con una campaña de publicidad sobre todo en anuncios espectaculares y rutas, bajo el argumento de su informe de actividades. Incluso, recientemente fue un descarado destape como virtual aspirante la suya tras regalar laptops a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Quizá se percató que prácticamente no aparece en el terreno de las encuestas y que otras de su sexo la han superado en presencia, lo que la obligó a reactivarse e iniciar con su campaña de publicidad que hasta el momento no ha quitado pese a que está obligada por la Ley electoral tras haber concluido el periodo para ese fin.
Aunque renunció al PRD, Lucía Meza aún no está identificada al 100% con los morenistas que se han ido decantando por otras opciones por lo que tendrá que hacer esfuerzos extraordinarios para regresar a la pelea, sobre todo cuando le dedicó mucho tiempo a la creación de Fuerza por México y que al final, fue un fracaso tote al no alcanzar el tres por ciento de la votación en el país.
La misma historia que hizo con los integrantes de la FEUM en el auditorio Emiliano Zapata, la trasladó al oriente dónde se reunió con mujeres en un Taller de Capacitación que inauguró y donde sus participantes le rogaron, cruzaron los brazos, pusieron a su santo de cabeza y prendieron veladores para que ella sea la primera mujer candidata de Morena a la gubernatura de Morelos.
Para Lucia Meza Guzmán el tiempo de una mujer para la gubernatura ha llegado y ella está dispuesta a sacrificarse por sus fieles seguidores morenistas y quien se autocalifica como una persona “producto de la cultura del esfuerzo. Vengo desde abajo y me costó mucho trabajo llegar hasta donde estamos, sobre todo, porque antes las mujeres éramos víctimas de la discriminación y la exclusión”.
¿Será cierto que llegó el tiempo de la mujer para gobernar Morelos en el 2024?
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73