AMLO, La consulta y el gran circo
En opinión de José Román
AMLO pierde valiosos recursos y tiempo en una consulta inútil, perversa, caprichosa, incongruente y sobre todo, cirquera que solo sirve a sus intereses personales pero no a la sociedad. El mes próximo será convocada la sociedad para eso. Es obvio que México tiene enormes necesidades que satisfacer entre otros, salud y seguridad, que es de los pendientes en los que AMLO tiene una deuda que aún no salda y que no miro ni voluntad, tal vez ni capacidad y menos aún posibilidad de cubrirla. La consulta sobre si juzga o no a los expresidentes (no lo dirá así la pregunta) es un caro distractor cuyo precio es muy elevado para México.
El problema es que el destino ya nos alcanzó y ajeno a disminuir, entre otros de los dilemas que enfrentamos, el problema de salud, crece, lo mismo que la inseguridad que es fuente primaria para que las inversiones sean posibles y mientras estemos en un absurdo, perdemos tiempo en una consulta cuya pregunta deja mucho que desear y que por su naturaleza se queda con una respuesta en la incertidumbre. Se dice que se gastarán más de 500 millones de pesos que en la realidad nos urge para medicinas o para arreglar escuelas o bien para la obra pública tan necesaria en la calles de los pueblos de la nación.
Soy de los que primero se apuntan en desear que se juzgue a los expresidentes si es que han dispuesto indebidamente de nuestros recursos, pero no tan solo a expresidentes, también a exsecretarios y demás funcionarios de todos los niveles que hicieron o que hayan hecho lo mismo, es decir, tomar el recurso de los impuestos y desviarlos en su beneficio personal o de sus familias o amigos. Pero es un contrasentido solo juzgar a los anteriores, ¿por qué a los actuales, no se les juzga por igual, al menos a los de AMLO cuyos nombres suenan constantemente como corruptos? Andrés Manuel López Obrador, legalmente no requiere de ninguna consulta al pueblo para fincarle un juicio penal, administrativo o civil si es el caso a cualquier ex funcionario federal ya sea que se trate de expresidentes o del funcionario que sea. Son sus facultades y son además sus obligaciones. La ley no dice que para juzgar a un delincuente se tiene que llevar primero a cabo una consulta por el solo hecho de haber sido o ser ex funcionario, presidente, juez, etc. La ley es general y prevé que los juicios deben y pueden iniciarse con solo demostrar ante el juez que hay uso indebido y desde luego para fines personales de los recursos fiscales y de cualquier otra propiedad de la nación. Es un absurdo jugar con las palabras y perder de la forma más tonta más de 500 millones de pesos en una consulta que carece de razón de ser.
Cuando a AMLO se le entregó el poder y ganó abrumadoramente la elección, se le estaban y los tiene, confiriendo esos poderes a su cargo para que mediante las dependencias que él encabeza persiga a través de las instituciones que están para eso al defraudador social que desde el poder de la política y el cargo haya abusado de nuestros recursos. Sustentar el absurdo criterio de que debe haber una consulta es ser miope y no tener por lo menos la curiosidad de pedir opinión a alguno de sus múltiples consejeros legales que le deben de decir que no se requiere este circo mediático que tiene más de capricho personal de lucirse ante la sociedad que de la seriedad de un proceso jurídico.
Ese dinero que se va emplear nos es más útil en otros quehaceres que tiene asignados el gobierno. Distraer recursos y tiempo para una consulta absurda es tomarle el pelo a la sociedad, máxime que ni siquiera se podrá agregar el nombre propio de ningún expresidente porque sería como personalizar un acto que en la ley por principio se generaliza.
Desde luego no iré a votar porque lo considero una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo absurdo y más bien lo tomo como el circo que no entiendo para qué y porqué quiere utilizar el presidente de la República en éste show. Es igualmente reprobable el que la Corte haya aceptado en apoyar este contrasentido jurídico de parte de AMLO. Es complacer uno más de sus caprichos cuando está en sus manos, sin necesidad de más, el enjuiciar a cualquier expresidente o funcionario de cualquier gobierno, siempre y cuando se encuentre dentro de los parámetros que la ley hace que sean punibles y abundan los funcionarios que pueden procesarse si hay pruebas de por medio, pero no tan solo a los de los anteriores gobiernos, también insistiré siempre la pregunta da la posibilidades de enjuiciar a los actuales como a Bartlett y demás personajes que se les conoce por rumores y documentos exhibidos enriquecimiento indebido o no justificado con los austeros sueldos que dice AMLO que reciben. ¿Para qué tanto circo, si sobran los payasos? Allá Usted si quiere ir a perder su tiempo para ir a votar esta vanalidad o caprichito presidencial.