Observador político - Reconoce gobierno de Cuernavaca a policías ejemplares

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Reconoce gobierno de Cuernavaca a policías ejemplares

En un contexto donde los cuerpos policiacos en México han sido históricamente señalados por corrupción, abuso y una alarmante desconfianza social, es llamativo ver al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reconocer públicamente a policías destacados; iniciativa, apoyada por la organización civil México S.O.S., que busca honrar el compromiso y la entrega de quienes, a pesar de las condiciones adversas, arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber.

PO LA DIGNIFICACIÓN DEL POLICÍA.- La policía en México enfrenta un dilema estructural, ya que por un lado, gozan de escaso prestigio social, desconfianza ciudadana y baja motivación para incorporarse a la profesión, debido a la precariedad salarial, la ausencia de garantías laborales y la constante amenaza de violencia, tanto externa como interna. Por otro, siguen operando dentro de un sistema que muchas veces reproduce la violencia y la impunidad, y cuya reforma profunda aún parece lejana.

De ahí que celebrar a siete policías destacados en Cuernavaca es loable y digno de reconocer y que sirve para que sus demás compañeros, puedan seguir por ese buen camino y antepongan en el centro el respeto irrestricto a los derechos humanos, la justicia social y la dignificación real de quienes cuidan a la comunidad.

Además de ser imprescindible que el gobierno municipal continue con proyectos de inversión en políticas públicas que atiendan las raíces de la inseguridad: la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, y la desarticulación social, para tocar las estructuras que perpetúan la violencia y la precarización, a fin de contrarrestar ese círculo vicioso que sólo reproduce miedo y desconfianza en algunos efectivos.

Empero, además de los reconocimientos individuales sería positivo construir un nuevo modelo de seguridad pública, con transparencia, participación ciudadana genuina y justicia social, que incluya a los policías, pero también atienda a las comunidades marginadas que han sido históricamente las más afectadas por la violencia y la represión.

Y es qué, la seguridad es un tema que además de policías buenos y reconocimiento oficial, se debe de luchar por la justicia, dignidad y derechos para todas y todos y es en ese sentido que Cuernavaca, como muchas ciudades en México, tiene que apostar por un cambio profundo, que transforme la realidad desde sus raíces y el combate a la delincuencia.

PROGRAMA HUMANITARIO EN MORELOS PARA MIGRANTES.- Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la intensificación de las redadas en ciudades con alta concentración de migrantes indocumentados, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, manifestó su rechazo a la violencia ejercida durante estas operaciones, especialmente en Los Ángeles, California, donde viven muchos connacionales.

González Saravia reafirmó que la postura del gobierno estatal está en plena sintonía con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum: “Estamos en contra de las redadas y la violencia”. Asimismo, informó que la oficina de Migrantes del estado trabaja coordinadamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno federal para identificar y apoyar a morelenses afectados por estas acciones.

Consciente del creciente número de connacionales radicados en Estados Unidos, el gobierno de Morelos impulsa el programa “Morelos te abraza”, orientado a brindar traslados humanitarios tanto para repatriar cuerpos como para asistir a migrantes en situaciones de salud críticas. En lo que va de esta administración, se han realizado 15 traslados, entre ellos el de Paola, una estudiante de Cuernavaca que requirió traslado tras un accidente, así como de personas fallecidas que serán repatriadas próximamente. Para estas acciones se ha invertido más de medio millón de pesos, reflejando el compromiso del estado con su comunidad migrante.

Morelos reafirma así su compromiso con la dignidad y el bienestar de sus habitantes, sin importar dónde se encuentren, y condena cualquier acción que atente contra sus derechos y seguridad.

URGENTE QUE ALCALDES ATIENDAN LOS LAUDOS.- Cada trienio, cuando los nuevos alcaldes asumen el cargo, llegan acompañados de su equipo de campaña con el compromiso de cumplir promesas, lo que muchas veces se traduce en otorgar plazas y espacios dentro de la administración pública local. Este fenómeno, aunque común, trae consigo la dolorosa consecuencia de que docenas o incluso cientos de trabajadores sean despedidos.

Lo más grave es que, en muchos casos, estas personas no reciben las liquidaciones conforme a derecho, confiando erróneamente en que ese problema será heredado a la siguiente administración; esta práctica, lejos de ser una solución, genera un lastre financiero millonario que limita el desarrollo de varios municipios en Morelos.

La situación empeora cuando los alcaldes actuales se niegan a cumplir con pagos ya ganados y respaldados por la justicia laboral, poniendo en riesgo no solo la estabilidad financiera del municipio, sino también la permanencia misma de los titulares en el cargo.

En este contexto, Ivar Angel Barreto Alanís, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), ha lanzado un llamado urgente a las autoridades municipales para atender con oportunidad el tema de los laudos laborales. Su mensaje es claro: evitar sanciones, multas económicas e incluso la destitución de los alcaldes depende de una gestión responsable y proactiva.

Barreto Alanís insiste en que la mediación debe ser la primera vía para resolver estos conflictos. Antes de que los casos escalen a tribunales, los municipios deben buscar acuerdos con los extrabajadores. Y si ya están en el ámbito judicial, deben atenderlos con prontitud, manteniendo diálogo y respuestas jurídicas adecuadas.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

X:@gerardosuarez73