Observador político -Mujeres violentadas…
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En México y en Morelos se ha vivido una situación caótica en materia de seguridad. Hombres, mujeres, adultos, niños, todos en general han sido presa del hampa. Y hoy, pese a la alerta de género y de todas las acciones para supuestamente erradicarla por parte de las autoridades ésta se ha incrementado de manera alarmante. Hoy, las mujeres han tenido que salir a marchar y exigir un alto a la violencia en contra de su género pero el freno de la violencia tendría que ser para todos en general.
VOCES SILENCIADAS.- Los asesinatos cometidos contra mujeres dentro de ese país son considerados como feminicidios y según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, este se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres, motivados por la misoginia y el sexismo. Lo cierto, es que es difícil que hoy en día, en alguna familia, amigos o cercanos no se tengan ejemplos de mujeres que hayan perdido la vida a manos de la delincuencia, hayan sido objeto de agresiones físicas o verbales, desaparecidas, y utilizadas incluso como trata de personas. Los casos en lugar de disminuir cada vez se incrementan de manera alarmante a decir de las organizaciones feministas, que han dado testimonios de familiares de las víctimas que han vivo en carne propia estos delitos como lo ha denunciado de manera constante y permanente, Susana Díaz.
Más grave aún, que hoy en día, ningún sector de la sociedad ha quedado al margen de la violencia, entre ellas las mujeres que lamentable y desafortunadamente, siguen siendo presa del hampa y pese a las alertas de género, y las acciones que supuestamente hacen las autoridades, no se ha logrado hasta el momento, erradicar la violencia contra las mujeres.
DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.- El crecimiento de la violencia en México es en gran medida por la severa crisis económica es parte del aumento de la violencia contra las mujeres, que pese a lo grave del asunto, las autoridades tratan de ocultar los hechos con cifras menores a los que efectivamente se registran. Y pese a las exigencias, demandas y presiones no se han logrado implementar medidas de prevención en para erradicar la violencia de género. Y es por esta razón, que las mujeres para distintos niveles de gobierno siguen siendo invisibles. Por ello urge que se implementen políticas públicas que apoyen y ofrezcan las condiciones para frenar la violencia en su contra y dejen de ser invisibles.
Y son en los estados en donde suceden cosas inimaginables en contra de las féminas y muchas veces ni las denuncias se presentan, en algunos otros casos, funcionarios de forma estúpida señalan que varias “jovencitas se van con el novio”, sin siquiera implementar los protocolos de seguridad.
La gravedad del asunto debería de ser casos de seguridad nacional, en razón de que el 50 por ciento de los feminicidios en México no son consignados ante la justicia, y en cerca del 90% prevalece la impunidad, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de presentar el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y la Violencia Feminicida, para visibilizar el número de mujeres y niñas asesinadas en el país, así como las causas y condiciones de este problema.
Lo preocupante, es que la impunidad ha sido y tristemente seguirá siendo el principal obstáculo que impide a las mujeres acceder a la justicia en los territorios identificados con violencia feminicida, y la reparación integral del daño a víctimas y la no impunidad, por lo que son elementos indispensables para fortalecer la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos de las mujeres.
LA SITUACIÓN EN MORELOS.- En Morelos la Comisión Independiente de los Derechos Humanos dio a conocer que en la entidad, se han registrado hasta el momento 64 asesinatos en contra de mujeres en tan sólo medio año. A decir del José Martínez Cruz, la situación de violencia en lugar de disminuir se incrementa de manera alarmante: “todavía queda mucho por hacer” y “siguen muriendo año tras año por esta violencia machista”.
Lo grave y preocupante es que Morelos se encuentra entre el segundo y quinto lugar en delitos cometidos por el crimen organizado y ocupa el segundo lugar en impunidad en México, según Jorge Ariel Ramírez Pérez, secretario de Extensión de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y coordinador del libro Violencias graves en Morelos. El investigador dio a conocer que del año 1990 al 2000, el perfil de hombres homicidas tiene que ver con el desempleo y la baja escolaridad, mientras que en el caso de las mujeres es más heterogéneo y complejo.
Un punto importante que anunció Ariel Ramírez, existe una intolerancia hacia las mujeres que es de suma preocupación, sobre todo porque Morelos es un estado donde se discute más la defensa de los derechos de las mujeres y donde la crítica al sistema patriarcal es muy fuerte, por eso llama la atención que haya una reacción violenta hacia las mujeres.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: gerardosuarez73