Con tecnología, avance en las carpetas de FGE

Más cateos, órdenes de aprehensión y localización de personas

Con tecnología, avance en las carpetas de FGE

Al rendir su primer informe de actividades ante el Congreso de Morelos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, aseguró que se han obtenido avances significativos en la investigación de delitos, gracias a la inversión en tecnología y al fortalecimiento del recurso humano.

La mañana de este jueves, el fiscal acudió al Poder Legislativo para cumplir con el informe que por ley debe presentar cada seis meses. Durante su intervención, destacó que, gracias al trabajo de los agentes del Ministerio Público, se ha incrementado el número de cateos, órdenes de aprehensión y localización de personas.

“Tenemos varios logros. Primero quisiera comentar que el trabajo de las personas de la fiscalía ha sido fundamental. La eficiencia ministerial en cuanto a órdenes de aprehensión aumentó en un 215 por ciento. Además, las carpetas de investigación judicializadas han crecido de manera significativa. Esto es resultado del compromiso del equipo de la FGE. Tras un diagnóstico, fortalecimos a la institución con capacitación y la incorporación de nuevo personal para robustecer las áreas que lo requerían”, explicó.

Maldonado Ceballos subrayó que estos resultados han sido posibles gracias a la inversión realizada en los últimos seis meses, con la adquisición de equipo y tecnología que antes no se tenía y que hoy resulta esencial para la investigación de los delitos.

“En cuanto a recursos materiales también hemos fortalecido la institución. A la Agencia de Investigación Criminal dotamos con 250 radios de comunicación que antes no existían en la fiscalía. A servicios periciales incorporamos un sistema balístico denominado Evo Finder, del cual solo cuentan Puebla y Morelos. Antes, el análisis de un casquillo podía tardar hasta un día; hoy, con este sistema, se realiza en dos minutos. Las comparativas entre eventos que antes requerían siete u ocho días, ahora se obtienen al instante. Además, para el área de desaparecidos adquirimos maquinaria que permite realizar búsquedas de manera profesional”, detalló.

El fiscal añadió que también se modificó la atención a la ciudadanía, implementando una política de puertas abiertas que no existía en administraciones anteriores.

“Quiero dejar en claro que esta fiscalía tiene nuevamente las puertas abiertas a la ciudadanía. Hemos sostenido reuniones con colectivos feministas, organizaciones contra el maltrato animal, asociaciones de familiares de personas desaparecidas, colegios y barras de abogados, entre otros. Así será durante el tiempo que me corresponda estar al frente de la FGE siempre tendremos las puertas abiertas”, concluyó Maldonado Ceballos.