Observador político - Las coaliciones del 21
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El domingo seis de junio se realizarán Las elecciones más atípicas en la historia de Morelos, ya que participarán 22 partidos políticos (habrá tres coaliciones) más los independientes y se renovarán las 20 diputaciones locales: 12 por mayoría relativa y 8 de representación proporcional que integrarán la LV Legislatura. Además de los 33 ayuntamientos con su presidente municipal, síndico y sus regidores. Y se dará la elección por primera vez de tres municipios indígenas, todo en medio cobijados tristemente por la pandemia del covid-19.
“ACCIÓN HUMANISTA”.- Una vez que se venció el periodo para el registro de las coaliciones de cara a las elecciones del domingo seis de junio del presente año en el Impepac, lograron construirse tres fórmulas y a pesar de las diferencias, divisiones y confrontaciones que trajo esta decisión entre militantes y hasta sus dirigencias, al final aquí será en donde se dará la mayoría de los triunfos electorales tanto en alcaldías como en distritos.
Los dirigentes de los partidos políticos de Acción Nacional, y Socialdemócrata, Juan Carlos Martínez Terrazas e Israel Yudico Herrera, respectivamente, acordaron ir en una coalición denominada: “Acción Humanista” y todo hace indicar que su abanderado político a la alcaldía de Cuernavaca será el abogado José Luis Urióstegui Salgado, quien logró una buena votación en la elección del 2018 cuando compitió de forma independiente por la capital de Morelos, lo que le permitió ingresar al Ayuntamiento dos regidores de 15. Además de que durante la ola obradorista que arrasó con Morena y sus aliados hace dos años en todo el país, el blanquiazul perdió Cuernavaca pero apenas por una diferencia de dos mil 400 votos. Por ello, se convierte en una fuerza real para recuperar la ciudad cuyo último alcalde panista fue el extinto Jesús Giles Sánchez.
La decisión de Acción Nacional se dio pese a las presiones a nivel nacional para que fueran en alianza con el PRI y PRD tal como sí se dio en lo federal, empero, en lo local, está demostrada la fuerza que al interior de ese instituto político ha logrado acumular el consejo político estatal del blanquiazul.
"JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN MORELOS".- La resistencia que dieron hasta el final (y siguen dando) los seguidores de Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, ya terminó. Al final perdieron solo la capital, ya que no lograron apoderarse de la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca y por tanto las propuestas que tenía el senador Radames Salazar Solorio, principal operador de Morena en Morelos, en las figuras de las Alejandras: Pani Barragán y Flores Espinosa, ambas diputadas federal y estatal, se desinflaron. Ahora, las dos que querían ir por la capital intentarán ir por la reelección la primera en San Lázaro y la segunda en el Congreso del Estado. Las dos eran las principales propuestas de Radames, pero con la coalición Mario Delgado les cedió Cuernavaca a Encuentro Social y quedaron desprotegidas. De inmediato vino el revire.
Esta situación provocó que Flores Espinoza, haya lanzado la amenaza de que son los ayuntamientos los responsables de la expedición de las constancias de residencia a los aspirantes a un puesto de elección popular y que éstas se hagan apegadas a derecho. Obvio, su petición tiene nombre y apellido: Jorge Argüelles. Sin embargo, en los próximos días, tendrán que pactar sí o sí. Y es que Morena, no es un instituto regional, es decir, no es propiedad de nadie, este partido que fundó Andrés Manuel López Obrador es de carácter nacional y además, Encuentro Social fue el principal aliado de AMLO en todas las reformas constitucionales y en las iniciativas que presentó en el Congreso de la Unión.
Fue la propia Edi Margarita Soriano Barrera, enlace político del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien dejó en claro que en los siguientes días, se estarán publicando las fotos en las que aparezca Gerardo Albarrán Cruz, Alejandra Pani, Alejandra Flores, y demás consejeros políticos estatales con Jorge Argüelles y la representación de Nueva Alianza, porque será dijo, la única fórmula para poder ganar en la mayoría de los espacios de representación popular. Lo cierto, es que los consejeros morenistas tienen aún la opción de ser ellos los primeros candidatos a las diputaciones locales plurinominales y federales, así como en las regidurías del Estado, tal como ellos mismos se auto aprobaron esta decisión, bajo el argumento de que con la pandemia del covid-19, no podían convocar a una asamblea de alrededor de dos mil personas para hacer la tómbola de los plurinominales y decidieron “sacrificarse” por el pueblo.
“MORELOS, SÍ”.- La tercera fórmula es la del PRI con el PRD, donde Jonathan Márquez y Cristina Balderas Aragón, decidieron dejar de lado sus diferencias por impulsar un proyecto ganador, sin embargo, la lucha al interior del tricolor es porque no lancen a ningún candidato sea hombre o mujer a Cuernavaca que sea militante priista. Es decir, ya perdieron peso político aquellos que se la jugaron, se la rifaron y ahora solo pretenden que sea moneda de cambio. Por ello, se están fortaleciendo dos figuras: la primera es el empresario Gabriel Hadad Giorgi, quien durante los últimos años ha vivido en Houston, en Estados Unidos y casi no tiene presencia en Morelos, mucho menos en el tricolor. El otro es el ex padre Toño Sandoval, quien ha está haciendo un trabajo interesante para competir por la capital. El que se desinfló en el proceso interno fue el empresario y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Rivera Palau. Sin embargo, la excandidata a presidenta municipal por el PRI, Maricela Velázquez Sánchez no se las pondrá fácil, puesto que la actual secretaria general del CDE del PRI, dará la batalla hasta el final y buscará competir por la candidatura sin importar cuál sea el método de selección. Ella, ha reiterado que está lista para participar en cualquier proceso de selección ya sea de Asamblea o a través de encuestas para evitar cualquier tipo de imposición de la dirigencia estatal. Al final, los avances que se habían tenido no han logrado fructificar ni lograr un consenso entre todos los aspirantes, y será por tanto, Alejandro Moreno, dirigente del CEN quien tendrá que destrabar el conflicto político interno que se vive en el tricolor.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73