Serpientes y escaleras - ¿Quién por Morena?

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - ¿Quién por Morena?

Los nombres están en la mesa; la decisión final no será de la gente, sino de la dirigencia.

 

¿Quién por Morena?

Es cuestión de tiempo para que la dirigencia nacional de Morena confirme los nombres de quienes estarán en la encuesta que definirá al coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Morelos. Las reglas del proceso quedaron expuestas en la convocatoria y a partir de ahí comenzó un proceso que culminará allá por los meses de diciembre o enero, cuando el partido informe quien será su representante en la contienda por la gubernatura de Morelos en el 2024. Hoy todo es especulación.

¿Por qué dices que él y no yo entrará a la encuesta por el comité nacional? Me pregunta uno de los aspirantes morenistas. ¡Yo también tengo buenas relaciones en el CEN! presume enfático.

Luego de que el consejo estatal morenista definió a los primeros cuatro contendientes y dejó en vilo la definición de los siguientes dos, el nerviosismo ha quedado de manifiesto entre quienes aún esperan estar en la encuesta que definirá al candidato (a) a la gubernatura. Lo mismo que ocurrió en el consejo estatal sucederá en el CEN: será una decisión política, corresponderá a un pequeño grupo y el fallo es inapelable.

Revisemos los pros y contras de quienes compiten por representar al Movimiento de Regeneración Nacional en las próximas elecciones; empecemos por quienes ya están dentro del proceso:

Víctor Mercado es un aspirante que ha venido de menos a más, ha ido mejorando su posicionamiento y creciendo en percepción a partir de un enorme esfuerzo que conjuga trabajo en tierra y propaganda en aire; el coordinador de asesores tiene como carta fuerte el apoyo de Cuauhtémoc Blanco y muchas relaciones que ha ido construyendo a lo largo de años. El impulso que le brinda el futbolista con el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a Mercado una fuerza que no tiene ningún otro de los competidores, aunque su cercanía con el gobernador es a la vez su mayor lastre. Víctor Mercado es uno de los precandidatos más sólidos en el proceso de Morena, pero sus aspiraciones podrían truncarse si la candidatura de Morelos es para una mujer.

Rabindranath Salazar busca por tercera ocasión la gubernatura, la segunda tratándose de Morena. El contador es un referente del partido en el estado, es fundador, fue una persona cercana al presidente López Obrador y hasta hace poco formaba parte del gobierno federal. El de Tejalpa es un hombre decente, que no le dice que no a nadie, aunque a la hora de ayudar solo mete las manos por él o por su familia. Como figura pública Salazar Solorio no vive su mejor momento, desde su salida del Banco del Bienestar las cosas se le han ido complicando al tiempo que su enemistad con Cuauhtémoc Blanco le distanció del presidente, sobre todo cuando sus aliados operaron en el congreso en el congreso contra el gobernador. La fuerza de Rabindranath Salazar en el consejo estatal del partido es real, menor que antes, pero suficiente para meterlo a la encuesta; que gane es otra historia, ahí contarán las relaciones políticas, la opinión del presidente y el distanciamiento que ha tenido del estado desde hace más de una década.

Margarita González Saravia es la mujer que todos observan con interés porque parecería encaminada a la nominación; la lógica que se comenta es que en Morelos aplicará la regla de género y por tanto la candidatura será para ella, porque de las damas que participan es la que mejores condiciones tiene para ser postulada. La exdirectora de la Lotería Nacional es una morenista de cepa, tiene un perfil empresarial y es cercana a Claudia Sheinbaum; sería erróneo afirmar que es la mejor posicionada en las encuestas, pero no es falso señalar que el posicionamiento que tiene es suficiente para que la decisión del partido la favorezca.

Sandra Anaya es una competidora que llegó de último momento; la secretaria tiene como experiencia electoral haber participado en la contienda del 2021 en fórmula con Jorge Argüelles y de ahí saltó al gobierno estatal. Su trabajo en el ejecutivo es de escritorio, está a cargo de la administración y salvo esporádicas apariciones al lado del gobernador en eventos públicos, el resto del tiempo lo dedica al trabajo intramuros. Anaya entró a la competencia por la gubernatura porque así lo quiso el gobernador, porque tienen los votos de los consejeros para meterla a la encuesta, pero eso no implica que pueda ganar o que sea electoralmente competitiva. A últimas fechas la impulsan mucho, la mueven más que al propio Mercado, como si desde ahora supieran que la candidatura en Morelos será para una mujer. Aún si así fuera, parece muy difícil que la postulada sea Sandra Anaya; la ventaja de la 4T en Morelos es amplia, pero no tanto para ganar con cualquiera.

Las dos propuestas que faltan las determinará el consejo nacional de elecciones bajo los argumentos que ellos quieran y la regla de oro de Morena: la decisión del CEN es inapelable. En la mesa hay muchos nombres si se consideran a todos los que se inscribieron, pero pocos si se analiza a quienes verdaderamente estarán considerados. Veamos:

Hay tres hombres: Rafael Reyes, Juan Ángel Flores y Juan Salgado Brito. Los dos primeros son alcaldes, están bien calificados en su trabajo y tienen reconocimiento entre la sociedad; el tercero es un político de la vieja guardia, conocido entre la población de más de cuarenta años y respetado por ser un hombre conocedor de la buena política.

Cualquiera de los tres podría ser incluido en la encuesta, pero la decisión depende de las razones que motiven al comité nacional de elecciones: los consejeros podrían actuar en función del posicionamiento social de los aspirantes y en ese caso los dos mejor posicionados son Rafael Reyes y Juan Ángel Flores; también podrían moverse en función de simpatías personales y ahí la ventaja la lleva el de Jojutla, porque desde el principio la jugó del lado de Claudia Sheinbaum, mientras que el de Jiutepec estuvo con Adán Augusto. Sea cual sea la razón que mueva a los consejeros nacionales, su decisión no podrá ser atacada.

Lo mismo ocurrirá del lado de la mujer que falta: ahí la precandidata más llamativa es Lucía Meza: tiene un buen posicionamiento en las encuestas porque de todos los precandidatos es la que más dinero ha invertido en campaña; la senadora se movió de un extremo a otro, pasó de ser cercanísima de Ricardo Monreal, crítica del presidente López Obrador y distante de Morena a ser la más férrea defensora de la 4T. La cuautlense podría representar a Morena en las urnas, tiene experiencia en campaña y al parecer recursos financieros ilimitados; su problema es el enfrentamiento personal con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y la relación que le atribuyen con Graco Ramírez. Item más: la incorporación de Tania Valentina en el proceso de selección de candidato mete ruido a las aspiraciones de Lucía Meza, porque la petista podría ocupar el lugar de la tercera mujer si el CEN otorga esa posición al PT como cuota de la coalición.

Si tomáramos en cuenta la opinión y los argumentos de los aspirantes, todos estarían serían candidatos; cada uno expone sus razones, defiende su postura y afirma que tiene las condiciones para abanderar a la 4T en el 2024. Lo que pasan por alto es que las razones que ellos consideran y las que valorará el partido podrían ser distintas.

En Morena la democracia es real. Y también hay un voto que vale más que todos los demás juntos.

·         posdata

Si la oposición en Morelos quiere competir en el 2024 debe hacer mucho más de lo que han mostrado hasta ahora; el frente opositor presentado esta semana está muy lejos de ser electoralmente atractivo, es más, viendo los perfiles de quienes acudieron al acto resulta improbable que los ciudadanos sean empáticos con esta propuesta política.

No hablemos solo de la pobre, muy pobre capacidad de convocatoria que tuvieron los tres partidos que ya gobernaron el estado, revisando los nombres y las trayectorias e historias de quienes ahí estuvieron. ¿En serio con esos perfiles la oposición pretende ganarle a Morena?

En la entidad hay un sector amplio que no comulga con la 4T, que está desencantada del presidente Andrés Manuel López Obrador y enfadada con el gobernador Cuauhtémoc Blanco; pero el hecho que no simpaticen con Morena no los coloca en automático del lado de la oposición, sobre todo si se trata de la oposición que en un principio hizo que la gente votara por un cambio.

Una cosa más: previo a la presentación del FAM, las dirigencias del PRI, PAN y PRD anunciaron la incorporación de dos partidos políticos más: Redes Sociales Progresistas y Morelos Progresa, pero el día del evento no aparecieron o al menos nadie los notó ni resaltó su presencia.

Razones para que la oposición promueva el voto antisistema existen, hay muchas en el plano nacional y también en el estatal, pero a lo largo de cinco años ningún partido de oposición en Morelos alzó la voz en contra del gobierno. Incluso ahora que el proceso electoral ya comenzó, el discurso de los partidos sigue siendo tímido y sin ir al fondo en los problemas.

Si duda alguna hay muchas personas que no quieren votar por Morena en el 2024, el problema es que no hay una opción que los convenza.

Menos si observamos a los personajes que tiene el FAM.

·         nota

La senadora Lucía Meza denunció una campaña orquestada en su contra para impedir que coordine los trabajos de la Cuarta Transformación en Morelos; “tienen miedo de que yo llegue porque saben que vamos a actuar en todo momento con justicia y con responsabilidad; la mafia del poder está al interior de Morena”. Así habló la dama:

“Mis adversarios están muy desesperados porque nosotros seguimos avanzando, seguimos liderando las encuestas, hoy todos los estudios de opinión nos colocan como puntera para ser la próxima coordinadora de la defensa de la transformación en el Estado de Morelos; quiero denunciar públicamente una campaña que está siendo orquestada por quienes no quieren que lleguemos a la coordinación, esa mafia del poder está al interior de Morena y así lo quiero decir, literal, con todas sus letras, esa mafia del poder no quiere que nosotros lleguemos porque saben que nosotros vamos a actuar en todo momento con justicia y con responsabilidad, entonces yo les pregunto ¿Cuáles son esos interés que tanto defienden? ¿Por qué esa campaña negra utilizando la imagen que nos vamos al Frente, que ya acordamos con los partidos de oposición? yo les pregunto ¿A qué le tienen miedo? ¿Cuál es el verdadero trasfondo? ¿Quién se esconde en el anonimato, en la oscuridad, para tratar de dañar mi imagen pública? Desde aquí les digo ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor de que Lucy Meza llegue a la coordinación en defensa de la transformación?”

Preguntas ¿De qué mafia morenista habla Lucía Meza? ¿A qué justicia se refiere cuando menciona los miedos? Digo: sin nombres el discurso suena a chisme.

·         post it

Por cierto: hay dos actores politicos que participan en el FAM nacional, que intervienen en su simil local, pero estratégicamente no han querido dar la cara en Morelos: Graco Ramírez y Marco Adame.

Dos razones más para botar a la oposición.

·         redes sociales

También Juan Ángel Flores denunció ataques en su contra por parte de grupos dentro de Morena; igual que la senadora, el alcalde de Jojutla luce nervioso, preocupado, porque sabe que el último boleto para participar en la contienda por la gubernatura será definido en un espacio donde la valoración principal será política.

Ojo: el que se enoja pierde.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@eolopacheco

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx