Enseñanzas de la pandemia; Reflexiones desde el rol docente.
En opinión de Marisol Arroyo Cruz
Sobre las enseñanzas y experiencias que nos deja la pandemia podemos hacer varias lecturas; por un lado la pandemia evidenció la desigualdad que existe en nuestro sistema educativo, pero también nos mostró a maestros y maestras que construyeron nuevas formas de comunicación con sus alumnos, formas que se convirtieron en puentes para mantenernos unidos a la escolarización aún con las escuelas cerradas… docentes, padres y alumnos que trastocaron los límites impuestos por la misma escuela.
Hubo maestros que decidieron asistir directamente a las casas de sus alumnos para llevar cuadernillos, copias y libros. Haciéndose presentes y compartiendo su preocupación ante las situaciones de incertidumbre. Otros maestros, grababan mensajes de voz animando a los estudiantes y a los padres, invitándoles a mantener el vínculo afectivo y educativo a través de estos audios. Algunos más, con videos que explicaban procedimientos, tareas, formas de hacer cosas o modelando actividades.
Cada docente fue construyendo su propia estrategia pedagógica, sin descuidar las recomendaciones encaminadas a promover el autocuidado y la salud mental. Los maestros durante la pandemia transitamos de la angustia a la acción, a la reconfiguración del rol docente.
La transición hacia el modelo hibrido no fue sencilla, implicó trastocar el rol docente y para algunos, colocarse nuevamente en el papel de aprendiz para apropiarse de nuevos conocimientos que permitieran el dominio de saberes tecnológicos y pedagógicos, con la única intención de estar más cerca de los alumnos.
En los servicios de Educación Especial se construyeron diferentes estrategias; desde una biblioteca virtual para personas con discapacidad auditiva, talleres de lectura, escritura, artes, hasta clases de meditación para fomentar y mantener la salud mental. Se construyeron espacios de participación y dialogo, donde se recuperaron las tradiciones y los conocimientos edificados por las familias. En todas estas estrategias la innovación, la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y el compromiso con el otro estuvieron siempre presentes…aunque las escuelas estuvieron cerradas …los docentes estuvimos presentes.