Enseñanzas de la pandemia; Reflexiones desde el rol docente.

En opinión de Marisol Arroyo Cruz

Enseñanzas de la pandemia; Reflexiones  desde el rol docente.

Sobre  las  enseñanzas   y  experiencias  que  nos  deja  la  pandemia   podemos  hacer  varias  lecturas; por un lado la  pandemia  evidenció   la  desigualdad que  existe  en  nuestro  sistema educativo, pero también  nos  mostró  a maestros y  maestras  que construyeron nuevas  formas  de comunicación  con sus  alumnos,  formas  que   se  convirtieron en  puentes  para  mantenernos   unidos  a  la  escolarización  aún con las  escuelas  cerradas… docentes, padres y  alumnos  que  trastocaron los  límites  impuestos   por  la misma  escuela.

 

Hubo  maestros que decidieron  asistir  directamente  a las casas  de  sus  alumnos  para  llevar cuadernillos, copias y  libros. Haciéndose  presentes y compartiendo   su   preocupación  ante  las  situaciones  de  incertidumbre. Otros maestros,  grababan  mensajes  de  voz  animando  a  los  estudiantes  y  a los  padres, invitándoles  a mantener   el  vínculo  afectivo y  educativo  a   través  de  estos  audios.  Algunos más, con videos que  explicaban   procedimientos, tareas, formas  de  hacer cosas o  modelando  actividades.

 

Cada  docente  fue  construyendo su   propia  estrategia pedagógica,  sin  descuidar  las recomendaciones  encaminadas   a  promover  el  autocuidado  y  la  salud  mental. Los  maestros  durante  la  pandemia   transitamos   de la angustia  a  la  acción, a  la reconfiguración del rol docente.

 

La transición hacia  el  modelo hibrido no fue  sencilla, implicó  trastocar   el rol  docente  y  para  algunos,  colocarse  nuevamente  en el  papel  de  aprendiz para apropiarse  de nuevos  conocimientos  que  permitieran  el   dominio  de  saberes tecnológicos y  pedagógicos, con la única intención de estar más cerca de los alumnos.

 

En los  servicios de  Educación  Especial  se  construyeron  diferentes  estrategias;  desde  una  biblioteca virtual  para  personas  con discapacidad   auditiva, talleres  de  lectura,  escritura, artes,  hasta  clases  de  meditación  para fomentar   y  mantener  la  salud  mental. Se construyeron  espacios  de  participación y  dialogo, donde  se  recuperaron  las  tradiciones  y  los conocimientos  edificados  por  las  familias.  En todas  estas  estrategias  la  innovación, la  creatividad, la  solidaridad, la responsabilidad,  el  respeto  y  el  compromiso  con el  otro  estuvieron  siempre  presentes…aunque  las  escuelas  estuvieron cerradas …los docentes  estuvimos  presentes.