Observador político - La ESAF y los “Juegos del hambre”…

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La ESAF y los “Juegos del hambre”…

Durante la Legislatura LIV, América López Rodríguez prácticamente “nadó de a muertita”, ya que se mantuvo en un estado de confort ya que su trabajo fue intrascendente y evidenció que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) es un “elefante blanco”, debido a que se gasta anualmente un presupuesto millonario sin que haya sanciones en contra de los representantes populares y servidores públicos que han incurrido en actos de corrupción y como por ejemplo ahí está el SAPAC y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

 

EL ORIGEN.- Sin embargo, la llegada de la actual Legislatura ha sido ha sido diferente a las anteriores y por ello, incluso, intentaron desaparecer la ESAF y crear otro órgano fiscalizador bajo el argumento de qué, América López, no investiga, tampoco audita y mucho menos combate la corrupción, como en su momento lo señaló el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez y de ahí su necesidad de transformarla para ser un ente autónomo y no tenga que responder a ningún interés político, tal y como ha ocurrido desde su origen y hasta la fecha.

Lo cierto es que la protección y complicidad que hubo desde la ESAF en favor de los integrantes de la Legislatura LIII fue más que obvio, debido a que la entrega de cheques por varios cientos de miles de pesos que en global hicieron un saqueo de millones de pesos que se otorgaron la mayoría de los parlamentarios demuestra la opacidad como fueron: Hortencia Figueroa Peralta, con seis cheques por 2 millones 70 mil pesos; Éder Eduardo Rodríguez Casillas, quien cobró seis cheques por un total de un millón 270 mil pesos; Enrique Javier Lattiffe Betron, al que le autorizaron tres pagarés por 969 mil 125 pesos; Beatriz Vicera Alatriste que recibió cheques por 749 mil 724 pesos; además de Anacleto Pedraza Flores, Julio Espín Navarrete, Francisco Navarrete Conde, Silvia Irra Marín, José Manuel Tablas Pimentel, Edwin Brito Brito, Rodolfo Domínguez Alarcón y Ricardo Calvo Huerta, todos estos quiénes recibieron cada uno tres cheques por un monto de 570 mil pesos.

Y de todo estos que quedó documentado y que incluso, los sucesores parlamentarios mañosamente presentaron denuncias sin los elementos legales ante las fiscalías anticorrupción y general del estado, que provocó que los abogados de los señalados hayan tirado las carpetas porque  jurídicamente fueron mal integradas, muchos expertos en derecho señalaron que fue otra complicidad para liberarlos y evitar que los procesaran; sin que la ESAF o América López haya siquiera intervenido para hacer la finta de algo que fue escandaloso por el saqueo de recursos públicos durante la administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

 

¿ES PRÓFUGA DE LA JUSTICIA AMÉRICA? Fue una información política mediática la que se difundió respecto de la decisión del Juez Especializado de Control, Eddie Sandoval Lome, quien cansado de tantos juegos y succionadas tras presentar por cuarta ocasión justificantes médicos -al estilo del ex edil Antonio Villalobos Adán- y reportarse enferma por lo que optó por no acudió a la comparecencia.

Por ello, América López tendrá que presentar un amparo federal que le garantice andar libre sin que pueda ser detenido tras haber sido “declarada sustraída de la acción de la justicia por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por los delitos que se le acusa entre ellos: peculado -desvío de más de varios millones de pesos- y ejercicio ilícito de funciones.

SU DEFENSA.- Pudo irse, pero no quiso; incluso jubilada y con un buen ingreso mensual de por vida; al fina agarró partido y grupo y estas son las consecuencias. Sin embargo, cuando inició su persecución expuso como parte de sus argumentos que, los diputados la amenazaron y le solicitaron retirarse del cargo desde el primer día en que ocuparon su curul en esta Legislatura. Obvio, los mandó al diablo y en automático compró varios enemigos. 

Fue ella misma, dijo, quien rechazó la tentadora oferta que le hicieron los parlamentarios para jubilarse y decidió entrarle a los “juegos del hambre”.

Evidentemente que rechaza todas las acusaciones en su contra y tampoco se hace responsable por la complicidad de las acciones vinculadas con actos de corrupción sin que nadie ponga orden en la solventación de las cuentas públicas municipales de diversos periodos. Lo que no puede la servidora pública es negar que actos ilícitos los han convertido en lícitos en diversos periodos con la complicidad de todos los que ahí laboran, con el saqueo millonario de recursos públicos sin que se les haya sancionado u obligados a resarcir el daño económico. La corrupción es tal en la ESAF y en el Congreso, que deberán de hacer observaciones previas del trabajo realizado en los últimos años, incluidos este 2022 con los excesos y abusos cometidos por nuestros representantes populares.

DESTITUCIÓN INFRUCTUOSA. - En diciembre del año pasado la aplanadora en el Congreso, decidió destituir a la titular de la ESAF, América López; fueron 15 los diputados quiénes removieron de la dirección general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a América López, la cual, ni tarde ni perezosa, solicitó la protección federal.

Lo cierto es que en próximos días se presentará de manera voluntaria América López y se definirá gran parte de esta telenovela de la vida real.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73