Observador político - La diputación maldita de la Legislatura LV

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La diputación maldita de la Legislatura LV

Lo ocurrido en poco más de un año en la Legislatura LV en Morelos no solo es inédito sino que incluso, sirve para una tesis jurídica en la que especialistas resuelvan los conflictos legales y políticos a los que se estarán enfrentando en los siguientes días al designar a la suplente en la curul que dejó vacante la diputada Gabriela Marín, quien triste y cobardemente pareciera que fue ejecutada.

CRONOLOGÍA DE LA CURUL 20.- Lamentablemente han sido muchas las desgracias que han ocurrido en esta legislatura, sobre todo por la disputa que hay por el poder político y económico que representa en este momento la diputación número 20. Lo peor, es que aún no concluye el asunto y hay incluso temor entre los representantes populares por lo acontecido recientemente. Empero, tendrán que iniciarse la disertación y comprobación de hipótesis previamente establecidas en la que tendrán los legisladores que demostrar una capacidad analítica y manejo de procedimientos de investigación al momento de designar a quien será la diputada propietaria número 20 del Congreso local.

Un reconocimiento a Juan José Yáñez Vázquez y a Gabriela Marín Sánchez, quienes merecen todo nuestro respeto lo mismo que sus respectivas familias, debido a que, ambos murieron por diversas circunstancias siendo representantes populares de esta legislatura morelense.

Hay que recapitular de lo ocurrido en esta curul. Morelos Progresa logró el tres por ciento de la votación total y logró colocar a un diputado por la vía plurinominal y el primero en la lista, fue Julio Yáñez Moreno, quien fue impugnado y a la postre el Tribunal Estatal Electoral y ratificado a través del Poder Judicial de la Federación su destitución por no ser indígena. Ante esta situación se le tomó protesta al suplente, su tío Juan José Yáñez Vázquez, quien entró por ser de los grupos vulnerables al ser de la tercera edad.

Ante su edad y enfermedad que padecía, los hermanos Julio y Roberto Yáñez que jamás dejaron el Congreso iniciaron los cabildeos para presentar una iniciativa en caso de que se ausentara definitivamente por “enfermedad” algún diputado que hubiere llegado al Congreso por la vía plurinominal, sin embargo, no les dio tiempo porque su pariente se adelantó al iniciar el viaje con el Gran Arquitecto del Universo.

Con ese panorama incierto y estando en la tercera posición de la lista de candidatos plurinominales, el Congreso decidió designar a Roberto Yáñez como el diputado número 20, sin atender la lista de prelación ya que en el lugar dos estaba registrada ante el Impepac, Gabriela Marín Sánchez quien en automático impugnó dicha determinación del pleno.

Fue el seis de mayo cuando los legisladores panistas, tricolores, naranjas y aliancistas se volcaron en favor de Roberto Yáñez Moreno para designarlo como el propietario de la curul que dejó vacía por su muerte el diputado Juan José Yáñez Vázquez, su tío.

Tuvieron que transcurrieron 44 días después, es decir, el 13 de julio de este 2021 cuando los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocaron el acuerdo parlamentario por el que se le asignó a Roberto Carlos Yáñez la curul que dejó vacante el diputado Juan José Yáñez tras su fallecimiento. En razón de ello, dos 48 horas después, es decir, el 15 de julio la joven de 37 años de edad Gabriela Marín ante el pleno rindió la protesta de ley como diputada local, en cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEM relativo al juicio de protección de los derechos político electorales convirtiéndose en la diputada número tres de esa curul.

¿Y QUÉ SIGUE AHORA? Es obvio que los legisladores están metidos en un brete, sin embargo y dejando de lado la grilla, tendrán que sujetarse a lo que dice la Ley, por lo tanto, quien debe rendir protesta como nueva integrante de la Legislatura LV es Zoraida del Rayo Salcedo, sin importarles su situación jurídica legal, toda vez que ellos no son Ministerio Público para decidir si está o no en condiciones de luego de que se le consideró en el 2019 como prófuga de la justicia derivado de negarse a estar presente en una audiencia de vinculación a proceso por las “pensiones doradas” del que fue señalada. Corresponde a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercer lo que les corresponda y al Congreso, la designación.

En caso de ser real que sea prófuga de la justicia, la esposa de Roberto Yáñez, seguro ya está preparando un amparo para que no sea detenida y convertirse en diputada, que en automático le daría fuero para no ser aprehendida por ninguna autoridad jurisdiccional, y solo sería mediante un juicio de procedencia. Hoy, el Congreso otra vez está dividido. No se juntan los 14 votos que se requieren por ejemplo, para aprobar el presupuesto como se tenía hasta hace algunos días antes del asesinato de Gabriela Marín.

EL FISCAL Y SU DEFENSA.- Tras la grave y delicada información que se filtró tras el hackeo que hicieron a las fuerzas armadas el Grupo Las Guacamayas, surgió el reporte de inteligencia de la Marina donde señalan a funcionarios del gobierno del estado, 18 exalcaldes, dos diputados locales, un juez y el fiscal estatal estarían vinculados con células delictivas en Morelos. En ese sentido, Uriel Carmona Gándara hizo algunas precisiones ayer en la entrevista con Carmen Aristegui: “Niego que yo haya tenido alguna relación con ningún grupo delictivo. En el caso de los Rojos, hemos prácticamente acabado y desarticulado a esa organización delictiva. Los hemos metido a la cárcel y tenemos en prisión a los hijos del Carrete, que eran los dirigentes de los Rojos en 2021 y 2022 vinculados con ventas de drogas, homicidio, feminicidio. Dijo que hay 128 detenidos con sentencias todas condenatorias.

Reconoció que se viene un ataque mediático de desprestigio en su contra porque vienen los procesos electorales y la Fiscalía es autónoma, por ejemplo, recordó cuando metieron a la cárcel al diputado Marco Zapotitla por el delito de violación.

Al final, anunció que es una intriga y por ello presentará la denuncia penal en contra de quien lo involucró en el reporte de inteligencia.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73