Observador político - Inseguridad y lluvias, exhiben fragilidad del gobierno de Cuernavaca

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Inseguridad y lluvias, exhiben fragilidad del gobierno de Cuernavaca

La administración de José Luis Urióstegui Salgado no ha sido nada fácil en este primer año. Aún y pese a que no la tenía dan difícil después de que llegó tras registrarse un trienio de inexperiencia y ocurrencias políticas, actos de deshonestidad y corrupción evidenciados durante el trienio del tristemente célebre Antonio Villalobos Adán, alías “El Lobito”.

EL TALÓN DE AQUILES.- La inseguridad sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza del actual gobierno de la capital. Está siendo exhibido su estrategia de seguridad, en la que la titular, de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna ha reconocido que no hay avances por la herencia que se les dejó con una institución plagada de elementos obesos, otros a punto de jubilarse, unos más con antecedentes poco honestos y los menos, quienes tienen un compromiso real y comprometido con la sociedad.

Si hubiera resultados favorables en materia de seguridad la disminución no solo se daría en delitos de menor impacto que ha presumido hasta el cansancio el alcalde José Luis Urióstegui sino que, éstos se tendrían en los de mayor impacto como los asesinatos que no paran en la capital y por el contrario aumentan. O quizá los robos a casas habitación y negocios que lamentablemente empiezan a despuntar y con ello, la percepción de inseguridad se dispara en perjuicio de quienes habitan esta ciudad.

En algún momento las mafias internas y externas de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano se han resistido a los cambios del gobierno en turno y ante la carencia de personal profesional y capacitado, además de la carencia de armas y patrullas los resultados no pueden ser tan favorables.

La situación no ha impedido que a la titular de la institución, Alicia Vázquez Luna se le haya vinculado en actos poco honestos a través del anonimato y las lonas que dejan integrantes de grupos delictivos que puede ser, por el combate que ha iniciado en su contra y afectación a sus negocios turbios. La Doctora en Derecho, ha sido clara y precisa al reiterar su lucha contra los malosos y la negación constante y permanente de que no protege a nadie y que incluso, advierte que hay muchos perversos quiénes pretenden nulificar su trabajo.

Los intentos por frenar su labor y los rumores de posibles cambios en esta conflictiva Secretaría son y serán una constante hasta el último año del gobierno municipal, sin embargo, la funcionaria municipal precisó que ella no da protección a nadie y siendo honesta, reconoce que su carácter fuerte y de confrontación directa le irrita a mucha gente algo que pese a todo, comenta que le tiene sin cuidado y mucho menos le quita el sueño.

De ahí que, muchos perversos quieran nulificar su trabajo e incluso tratando de enlodar su nombre y apellido, dejando una respuesta automática: “Yo no me voy a ir de Morelos porque soy de aquí; nunca me he ido y tampoco soy millonaria. La gente me conoce por el trabajo que he realizado durante décadas en el estado”, subrayó. Ahora, solo hace falta reducir los delitos en sus diferentes modalidades para callar la boca de muchos.

REGRESAN LOS MEGA BACHES.- Todos saben el pésimo gobierno anterior en Cuernavaca sin embargo, los Secretarios de Desarrollo Urbano y Obas Públicas, Alejandro Rosas López y de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) Omar Israel Albavera tal parece le están viendo la cara al alcalde José Luis Urióstegui Salgado o se hacen todos juntos por el triste papel que han realizado en las deterioradas calles de la capital.

Es una verdadera grosería, una ofensa el que estén presumiendo que más de 132 millones de pesos se han destinado en vialidades en distintos puntos de la ciudad, realizando solo acciones de bacheo y calles repletas de chapopote grueso que han sido exhibidos no solo por el material tan malo sino con el regreso de los mega baches que han surgido con las últimas lluvias atípicas que siguen cayendo en la ciudad derivado del huracán “Lisa”, en la Península de Yucatán y que amenaza con provocar lluvias aún este día.

Son muchos millones de pesos los destinados a mejorar las vialidades con prácticamente “chocolate” que se deshacen con unas lluvias atípicas por lo que el remedio puede resultar caro ya que solo son mejorales los que aplican sin buscar una solución definitiva como por ejemplo, realizar pavimentación de calles con concreto hidráulico que sería lo idóneo aunque ello les represente mayores gastos económicos.

Hay que recordar los más de 20 mil baches que había en las últimas semanas y que fueron paulatinamente atendiendo los encargados del área municipal, empero, estos volvieron con más bríos y convirtiéndose en un verdadero peligro para los automovilistas por más audaces que sean.

De acuerdo al regidor del Partido Acción Nacional, Fernando Carrillo en semanas anteriores se habían detectado 20 mil baches en los distintos puntos de la ciudad, en gran medida por el deterioro, abandono por parte de las administraciones municipales pasadas, las fugas de agua así como las intensas lluvias. Solo les pusieron chapopote pero las lluvias otra vez exhibieron a las autoridades de fea manera.

Por lo tanto, la reparación otra vez de los miles de baches que surgieron de la noche a la mañana en los últimos días, tienen tamaños inmensos y la mayoría es donde ya habían realizado la pavimentación de estas calles que estaban para llorar y ahora para recordar el diez de mayo en pleno mes de noviembre por el tamaño y riesgo a la integridad de los automovilistas.

En razón de ello, desde ahora tenemos que irnos preparando quienes habitamos esta ciudad de Cuernavaca para el año que viene porque, los 20 mil baches aumentarán de manera desproporcionada porque este gobierno de José Luis Urióstegui solo está colocando chapopote a las calles afectadas y estas con el tiempo y los cambios climáticos serán un verdadero dolor de cabeza y será cerca, muy cerca de las fechas previo a los procesos electorales del 2024.

Es decir, todo el trabajo que el cabildo de Cuernavaca está realizando puede ser contraproducente para sus aspiraciones político electorales en los siguientes dos años. Al tiempo.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73