Juego de Manos - ¿Frenar a FRENA?
Este fin de semana se realizó una protesta en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las calles de la Ciudad de México. El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) avanzó por las calles de la capital en dirección al Zócalo capitalino, donde pretendían plantarse en casas de campaña para exigir la renuncia del Ejecutivo Federal.
En esta ocasión, contrario a lo que ocurría anteriormente, las personas que protestaban fueron detenidas por una barricada de mujeres policías, quienes les impidieron continuar con su paso hacia el primer cuadro de la ciudad. Luego de una serie de dimes (sin aparentes diretes) las personas manifestantes acamparon en los alrededores del punto destino, donde hasta el momento en que se redacta esta columna continúan instalados.
Esto, evidentemente, agitó las redes sociales, creando así etiquetas que, por un lado, ridiculizaban y deslegitimaban la protesta de las personas que se manifestaban y, por el otro, criminalizaban al presidente y a sus acciones, acusándolo de cobarde e incapaz de hacer frente a las problemáticas presentes y pasadas del país.
Aquí, más que analizar las posturas de uno u otro bando, es interesante observar la evolución que han tenido las dinámicas de estas protestas. Si hacemos memoria, hace unos meses FRENA era minimizado y ridiculizado por el grupo en el poder y sus simpatizantes. Son apenas unas cuantas personas, se decía, unos fifís quejándose en sus autos de lujo. Y, en efecto, lo eran, pero hoy podemos dar cuenta del crecimiento que ha tenido este grupo, así como el cambio en sus acciones de protesta.
Ahora, fuera de sus autos y con el uso de los métodos utilizados el propio presidente durante su tiempo como oposición, se puede dar cuenta del tamaño ascendente del número de personas dispuestas a movilizarse en contra del presidente y su gobierno, así como el cambio en la respuesta del Gobierno de México frente a ellos.
Al respecto, el presidente de la República señaló que espera que se mantenga el plantón por el tiempo que sea necesario y que no sea algo efímero argumentando que, así como lo hizo él en su momento, estas personas tienen el derecho a manifestarse.
Aguas, si bien este aún no es un grupo lo suficientemente grande como para negar la aprobación de la que se jacta el presidente, hay que poner atención al crecimiento y dinamismo que ha tenido durante los últimos meses. Quien peca de confiado puede salir perdiendo y, para un fiel creyente como AMLO, los pecados son lujos que uno no puede darse.
Ojo, el descontento en contra del presidente ha encontrado puntos de crecimiento importantes. Ahí tenemos el descontento social por la extracción del agua el norte del país y por el desarrollo de la termoeléctrica de Huexca, en el centro (así como las crisis preexistentes a las que no se ha dado solución). Oponentes hay muchos, el problema llegará cuando decidan hacer un frente organizado común. En un contexto tan cercano al próximo proceso electoral, no puede tomarse a la ligera la actividad de los grupos opositores. Subestimar a al rival es un error que puede salir caro.
Justicia sin fronteras
Diversas organizaciones de defensa a los derechos humanos de las personas migrantes realizaron una denuncia en contra del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por la presunta esterilización masiva de las mujeres migrantes detenidas.
En un testimonio brindado por la enfermera Dawn Wooten —quien trabajaba en el Centro de Detención de migrantes del condado de Irwin, en Georgia— se dio cuenta de una serie de presuntos crímenes en contra de los derechos humanos de las personas detenidas. Desde información falsa y negligencia, hasta histerectomías no autorizadas a mujeres hispanohablantes, una operación a partir de la cual se extirpa una parte o todo el útero, con lo que se da fin a la fertilidad de la mujer. El gobierno de Estados Unidos ha señalado que se encuentra investigando dicho centro.
La noticia fue captada por medios de comunicación y, pronto, figuras públicas en México se manifestaron para que el Gobierno del México tomara cartas en el asunto para hacer justicia. Una de estas voces fue la de la diputada Federal, Pilar Lozano Macdonald, quien presentó un punto de acuerdo en el que exhortó al canciller, Marcelo Ebrard, a enviar una Nota Diplomática al gobierno de los Estados Unidos y para que se ofrezca una explicación en torno al tema.
Al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señala, en resumen, que se encuentra en comunicación con todas las partes involucradas en esta polémica y, claro, cierra refrendando “su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista”. Esta comunicación a modo de condena enérgica (sin acciones trascendentes de respaldo) le hacen al problema lo que el viento a Juárez.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que un centro de detención estadounidense incurre en acciones que atentan contra los derechos humanos de las personas detenidas. En 2018, causaron indignación las imágenes del centro de detención en Texas “Úrsula”, en donde se podía observar las jaulas en donde se mantenían a las personas migrantes, en muchas ocasiones, menores de edad separados de sus padres.
Así como lo hacemos en suelo nacional, debemos alzar la voz en contra de la violación los derechos humanos de las y los mexicanos en el extranjero. Hay que exigir el cobijo de las autoridades a nuestros paisanos y paisanas, así como la investigación de cualquier acto que violente su integridad. La justicia debe trascender fronteras.
Por cierto
En el México mágico y surrealista, elementos de protección civil retiraron una botarga de rata que medía alrededor de metro y medio del drenaje de la alcaldía Magdalena Contreras, en la CDMX. El Chefcito en cuestión fue encontrado mientras se realizaban labores de limpieza en el alcantarillado, cuyos tapones son especialmente peligrosos en estos tiempos de lluvias extraordinarias. Junto con este hallazgo, se extrajeron alrededor de 20 toneladas de basura (entre muebles y desechos varios).
Ahora, más allá del humor, vale la pena aprovechar este caso para reflexionar sobre la cultura de desecho en la que nos encontramos. Estamos viviendo una temporada de lluvias atípica y, de no modificar nuestra conducta, se pondrá en riesgo la integridad y el patrimonio de muchas personas. Asimismo, a nivel global, el desecho sin cuidado abona a la crisis climática en la que nos encontramos, una amenaza directa a nuestro futuro como especie. Seamos responsables.
El cambio es nuestra opción, y se inicia cuando se decide: