Observador político - Desconocen en el país el desempeño de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Desconocen en el país el desempeño de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos

La corrupción e impunidad continuarán en Morelos si no se fortalecen, transparenta, profesionalizan y logran verdadera autonomía instituciones como la Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción, que cabe decirlo, su trabajo que ha realizado en los últimos años es nulo de acuerdo a que en el país se desconoce el desempeño que ha tenido al frente su titular, Juan Salazar Núñez, esto, de acuerdo a lo que difundió el portal “La Lista”, que compartió Roberto Salinas, del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

EN VERDAD ¿SIRVE PARA ALGO LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN? Lo que si es un hecho contundente, es que la Fiscalía realiza muchas investigaciones pero muy pocas, nulas diría yo, en cuanto a las sanciones o castigos que aplica. A pesar de sus enormes facultades para desempeñar un excelente papel.

Hay que recordar que las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción comenzaron a crearse en las entidades federativas a partir del 2017 y actualmente son parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Por lo tanto, los datos obtenidos con solicitudes de información muestran que en 28 estados estas instituciones abrieron 58 mil 822 carpetas de investigación en los últimos cinco años.

En contraste, solo 16 fiscalías estatales dijeron haber obtenido 183 sentencias condenatorias contra funcionarios públicos de 2017 a la fecha. Esto quiere decir que menos del 1% de las indagatorias han culminado con una sanción de un juez. Entre las cuáles se encuentra tristemente la de Morelos con mil 580  carpetas de delitos de corrupción.

Lo que significa que en términos de sanciones, las fiscalías anticorrupción que han logrado una mayor cantidad de sentencias condenatorias son las del Estado de México con 74; Baja California con 30; Puebla con 16; Quintana Roo con 12; y Tamaulipas con ocho.

Estas cifras, hablan de las deficiencias de las fiscalías por varios motivos. En primer término, por la falta de autonomía, falta de criterio para poder sancionar los delitos, falta de una ley de víctimas de corrupción y falta de voluntad política”, de acuerdo a lo que señaló Vania Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Además de que señaló que México ha avanzado en reconocer la corrupción como un problema, al grado de crear fiscalías especializadas para combatirla, no obstante, estas instituciones no se han consolidado por falta de interés de las autoridades.

NO SON PRIORIDAD LAS FISCALÍAS ANTICORRUPCIÓN.- El portal La Lista, difundió que durante el informe que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Tojil, dos de las organizaciones con mayor experiencia y conocimiento en temas de acceso a la justicia, dieron cuenta que a principios de diciembre del año pasado, de un informe respecto las condiciones de las 32 fiscalías estatales anticorrupción.

Su diagnóstico fue severo pero real y enfocado en los resultados de estas dependencias y toda la sangría económica que representa en muchos casos tener un “elefante blanco”, cobrando grandes y ofensivos salarios sin dar resultados en favor de la población.

Por lo tanto, el diagnóstico señaló que 20 de esas dependencias recibieron más de mil millones de pesos para operar entre 2019 y 2020, pero aun así tienen un bajo número de sentencias.

Y solo a manera de ejemplo, de varios que hay de Juan Salazar Núñez, fiscal Anticorrupción, quien le otorgó el criterio de oportunidad a favor de Karina "N", ex directora de Recursos Humanos del Congreso del estado,  quien fue una de las beneficiadas  con una jubilación dorada, por lo que confirmó el desistimiento de su denuncia pese a que fue una de las favorecidas por la LIII Legislatura con la aprobación de las "pensiones doradas", al igual que exfuncionarios y amigos de exgobernador Graco Ramírez.

El argumento, de acuerdo al fiscal anticorrución, se debió porque la ex funcionaria, actual esposa del diputado y presidente del Partido Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, garantizó apoyar con elementos a la investigación activa por la asignación de las "pensiones doradas".

Por tanto, según Salazar Núñez, un juez avaló el sobreseimiento del proceso contra Karina "N" por las denuncias por presunta falsificación de documentos para la obtención de pensiones doradas en la LIII Legislatura, al tiempo de precisar que no fue una decisión unilateral sino que un juez lo avaló, por lo que recibió por ello, el criterio de oportunidad que le permitiría por ahora librar cualquier orden de aprehensión por haber sido beneficiaria de una "jubilación dorada". Es decir, se declaró el sobreseimiento de la denuncia Karina “N” y se determinó una excluyente “, dijo el fiscal Anticorrupción quien agregó que el resto de las denuncias por la misma causa siguen abiertas “y no habrá impunidad. También negó proteger a ex funcionarios del gobierno de Graco Ramírez.

Y otro ejemplo, en Cuernavaca, donde se evidenció actos de corrupción en la administración de Francisco Villalobos Adán, jamás hizo nada. Incluso, en el SAPAC, un foco de corrupción de principio a fin y tampoco se dignaron a realizar una investigación sobre esa dependencia. Al final, impera la impunidad, como en todos los delitos que se cometen en Morelos. Es decir, en esa institución hay mucho ruido y pocas nueces.

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