Observador político - Abogados al poder… en Cuernavaca
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Tras lograr acuerdos con los hombres de decisión del Comité Directivo Estatal del PAN, el jurista José Luis Urióstegui Salgado decidió firmemente decidir participar en el proceso blanquiazul para designar a quien será el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Acción Nacional. De inmediato, surgieron los panistas inconformes y además de agarrarla contra los hermanos Terrazas, en automático se fueron contra el litigante. Y pese a los intentos por frenar el desarrollo de la elección, este domingo se realizará pese a que se ha buscado boicotearlo.
LUCHA ENTRE ABOGADOS.- Lo que queda de la “Sagrada familia”, intenta regresar a las candidaturas –que no triunfos- en este proceso electoral y al haber quedado literalmente fuera, el Jr, Juan Pablo Adame, es quien está encabezando este proceso de los panistas inconformes que no son pocos, para convertirse en abanderados políticos. Por ello, es predecible que sean ellos los que busquen frenar la elección en la que oficialmente competirán solo el hijo de Marco Adame y el abogado José Luis Urióstegui Salgado. Lo cierto, es que se verá una división importante dentro de los blanquiazules. Por un lado, los que rechazan a los hermanos Terrazas y por el otro, los que los respaldan y repudian a los de la Sagrada familia. El punto es que este domingo se definirá quien será el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por Acción Nacional. Todo indica que será el ex presidente de la Barra de Abogados quien estará en las boletas para el próximo seis de junio en la coalición del PAN y Socialdemócrata.
COALIACIÓN: MORENA, PES Y PANAL.- El otro abogado es Jorge Argüelles Víctorero, quien de no proceder la impugnación que se hizo contra la coalición de Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Nueva Alianza, será el virtual candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, toda vez que le corresponde al PES designar a su abanderado político y hasta la fecha es el único que se registró el pasado 17 de enero, comiéndoles el mandado hasta el momento, a los morenistas que no se dejan y siguen firmes en su proyecto de echar abajo ese proyecto de alianza política electoral.
En este sentido, Jorge Argüelles dijo que “la transformación de Cuernavaca será posible en la medida que trabajemos unidos, un cambio profundo será posible si todos hacemos nuestra parte, y el cambio deberá empezar con un gobierno que no sea corrupto, que no viva del escándalo ni de la personalización del cargo ni del culto a la personalidad”.
EL ABANDERADO DEL PRI.- El tercer abogado que ha decido competir por Cuernavaca es el constitucionalista Cipriano Sotelo Salgado, quien decidió registrarse en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional el pasado martes 26 de enero, después de que varios as pirantes se quedaron en el camino. La cosa no se ve nada fácil para el abogado, luego de que se cayó la alianza con el Partido de la Revolución Democrática, por las grillas internas entre los amarillos quienes buscan que sea el ex padre Antonio Tajonar quien sea su abanderado para la capital de Morelos.
En este sentido, Cipriano Sotelo Salgado dejó en claro que no permitirá que le metan mano en su planilla ciudadana para integrar su cabildo, y con ello, los que designe tendrán que tener credibilidad, fuerza y representación social para poder ser competible su planilla, luego de que reiteró que iría a romper paradigmas políticos.
PROGRESA Y SUS CANDIDATOS.- La pasada legislatura fue corresponsable del endeudamiento que provocó a Morelos el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu por el orden de los seis mil 592 millones de pesos por casi 20 años, sin embargo, varios de sus integrantes quienes durante su estancia de tres años como representantes populares salieron millonarios, se aprestan para regresar arropados en “Morelos Progresa” a seguir amansado fortunas económicas inmensas en deterioro de los morelenses y que difícilmente podrían hacerlo en la iniciativa privada.
Y es que para nadie es un secreto de los excesos y abusos que cometieron los diputados de la 53 legislatura (y por ahí va la actual), que saquearon todos los recursos económicos antes de que abandonaran la curul y solo a manera de ejemplo, tenemos que recordar como vaciaron vacías las cuentas del Legislativo y sin pudor alguno, se repartieron la nada despreciable cantidad de 46 millones de pesos entre los 30 integrantes. Hasta el último peso lo exprimieron los ex diputados en su mayoría del PRD. Entre las señaladas está Hortensia Figueroa Peralta, quien sigue actualmente en proceso, quien distribuyó estos recursos mediante la entrega de cheques a los diputados. Las querellas siguen y el proceso sigue lento y quizá en breve, queden libres de toda culpa pero hinchados de dineros.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73