Cuando sea demasiado tarde… - Recesión Económica

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Recesión Económica

Pues otra vez es sábado y nos volvemos a encontrar por aquí, apreciado lector. Ha seguido fuerte la discusión al respecto de la recesión económica a la que nos enfrentamos. Me tocó vivir la recesión del 94, pero sólo a través de mis padres, en aquellos tiempos su servidor a penas si sabía de la vida por fuera del Sega Génesis y los Caballeros del Zodiaco. Yo sé que el presidente López no recibió el país en perfectas condiciones, pero sí sé que, de 2018 para acá, la pobreza ha aumentado, las tasas de interés se han ido al cielo, las calificaciones crediticias del país e instituciones como Pemex están por los suelos, y todo está en general AL DOBLE de lo que valía hace 4 años. El autodenominado mejor presidente de la historia de México (¿nota usted que ya no lo dice?) ha demostrado ser peor que los últimos cuatro expresidentes JUNTOS. Así como un día obligan a todos los ciudadanos que sí pagamos impuestos a hacer el viacrucis de la mentada Constancia de Situación Fiscal por el puro placer de hacerlo, como a los dos meses salen con la puntada de que “no, no fuimos nosotros, fueron los neoliberales, los conservadores, y todos aquellos que no están de acuerdo con el preciso, seguramente para hacerle daño al presidente López,” o para “menoscabar el nuevo proyecto de nación.” ¿Cuál proyecto de nación? Pues aquel en el que se hace un aeropuerto del que nadie quiere volar (¿ya ha ido usted al AIFA hoy en día, a ver los estacionamientos vacíos y el cielo despejado?), sólo porque para el preciso no hubo moche del proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Aquel proyecto en el que se destruyen las instituciones como el INEE, el CONEVAL, el INE y el CONACyT, por poder acceder a las influencias y los presupuestos ahí contenidos. Aquel que le debe alrededor de un millón de muertos al coronavirus, quienes además se pasaron un año promoviendo el no uso del cubrebocas (¿recuerdan a Manuel Bartlett reprimiendo a un periodista para que se quitara “el bozal” en una conferencia de prensa?) y los abrazos en pleno brote de la pandemia más aterradora que hemos vivido en los últimos 50 años. Aquel proyecto que instó a la mitad de la población a defender a un hombre mentiroso, manipulador, megalómano y principalmente corrupto, por el simple hecho de que les vendieron un país en el que su vida sería mejor con él, y ahora que no lo es, se les insta a no reparar en escusas para defender a una persona que ni conocen ni ha hecho nada por ellos. ¿Es usted menos pobre, apreciado lector? ¿El servicio de salud ha mejorado? ¿Sus condiciones laborales le son más favorables? ¿Tiene usted acceso a una mejor alimentación, a una mejor vivienda? ¿Cómo ha mejorado su vida en los últimos 4 años? ¿Qué dejó la 4T en su vida personal, apreciado lector? ¿Está usted molesto porque perdió sus privilegios?

            Pues bien, le voy a decir en qué ha mejorado: en nada. Si usted posee bienes raíces con superficie superior a los 100 metros cuadrados, será porque adquirió dicha propiedad hace más de diez años. Hoy las casas de interés social, de esas de 50 metros cuadrados en una sola planta, están en un valor cercano al millón de pesos. Además de todo lo que les he presentado en las últimas dos entregas de esta columna, esta semana salió a relucir un nuevo detalle: el mercado automovilístico también se está congelando. Ya no se venderán autos nuevos por menos de los doscientos mil pesos de valor (De Luna, 2022, 29 de julio). El March de Nissan, que según tengo entendido es de los vehículos más económicos en México, empieza su versión más austera en $250,000.00 (Nissan, 2022), lo cual quiere decir que, si lo adquiere usted a crédito, terminará pagando alrededor de 350,000 pesos mexicanos en un periodo de 5 años. Esto quiere decir que, para ingresar al grupo selecto de individuos con casa y coche propios, deberá usted de prepararse a un gasto superior al millón y medio de pesos (alrededor de 15 mil pesos al mes), por el coche más económico y la casa más austera que pueda usted encontrar. Claro, a menos que pueda usted pagarlos de contado. En tal caso, haga caso omiso a lo que aquí le digo.

            ¿Por qué este gobierno fue de primero los pobres? ¡Porque fue a los primeros a los que se pasó a fregar! A través de una plataforma populista de becas y ayudas, lograron sacar de la jugada a todos aquellos que ingresen menos de $20,000 pesos mensuales. Si usted gana menos de esa cantidad al mes DESPUÉS de impuestos, y no compró casa y no compró coche, le sugiero prepararse para no poder hacerlo en por lo menos 4 o 5 años. Asumiendo que el siguiente presidente logre instaurar políticas económicas que permitan revertir la pendiente que llevamos arrastrando desde siempre, los efectos de esta recesión económica se seguirán sintiendo para siempre. El salario simplemente ya no alcanza para una casa o un coche, ¿cuánto tiempo cree usted que falte para que ya no se pueda comprar un paquete de pan de caja? El kilo de tortilla ya llega a los 30 pesos. ¿Recuerda usted los comerciales que hacía el López diciendo que el litro de gasolina estaría en 10 pesos el litro? ¿En cuánto está el litro de gasolina ahora que los neoliberales no están a cargo?

            Las siguientes semanas verán la vuelta a clases el 100% de la población estudiantil. Los que se vacunaron, se vacunaron. Los que no lo hicieron, no lo hicieron. En unas semanas regresaremos a los salones de clase con un aforo 30 personas con población de 45 estudiantes, y si el de allá arriba es grande, habrá suficiente ventilación para superar el olor a adolescente en plena ola de calor, ya deje usted el coronavirus. ¿Ya cuenta la población con el refuerzo de vacuna para este año? Dado que este año no es electoral y el marranero que hicieron en las elecciones de los representantes de Morena los últimos días ya pasó, ¿cree usted que vayan a vacunar a profesores y estudiantes antes del regreso a clases?

            Así que como siempre, apreciado lector, si no tiene usted a qué salir, le ruego no lo haga. El plomo sigue volando en el glorioso estado de Morelos, la economía está a dos de colapsarse, y ¿qué cree? Comienza el camino hacia el 2024, tengo entendido que el hermano del Commander in Absence agarró buen puesto hacia adentro de Morena, a ver qué noticias nos trae tal hecho. Mientras tanto abrace fuertemente usted a los suyos y hay que ponerse a ahorrar porque esta economía no ha muerto, pero si sobrevivimos esta recesión económica, tenga usted por seguro que no sobreviviremos la siguiente.

 

De Luna, T. (2022, 29 de julio). ¿Por qué no se venden autos por menos de 200,000 pesos en México? Expansión. Disponible en línea: https://expansion.mx/empresas/2022/07/29/autos-menos-200-mil-pesos-por-que-ya-no-hay-mexico consultado 05-08-2022 15:00 hrs.

Nissan. (2022). Nissan March. Nissan. Disponible en línea: https://www.nissan.com.mx/vehiculos/todos/march.html?dcp=sem-aon_sch-mrch-goo-txt_na-aon-demogr_inmkt_nal_aug22_CPC_na_amplia&gclid=Cj0KCQjw_7KXBhCoARIsAPdPTfi9-GFJpt_KlxPbn_Ftp2-F2-GCZKWQmmZxcO-_qfHkoAq1JNJ9npcaAg1oEALw_wcB&gclsrc=aw.ds Consultado 05-08-2022 15:00 hr