Sobre la violencia en México
En opinión de Hertino Avilés
Uno de los delitos que más ha afectado al Estado Mexicano, es el homicidio, puesto que las estadísticas revelan que en 2020 se registraron 36 579 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019; uno de los sectores que más se ha visto afectado en temas de homicidios, es el de los periodistas.
El homicidio de periodistas, es uno de los que más ha ido en crecimiento, puesto que de 2010 a la fecha, se han cometido 138 homicidios contra periodistas en el país, pero es en 2020 cuando se ha registrado el mayor número de ejecuciones, alcanzando la cifra de 19 periodistas asesinados.
Del índice de homicidios cometidos en contra de los periodistas, debemos precisar que el 13% es cometido en contra de mujeres y 87% en contra de hombres. Son periodistas dedicados a cubrir nota policiaca, política, deportes y cultura.
Si bien es cierto, México ha implementado diversas políticas publicas encaminadas a erradicar la violencia en México, y poder así disminuir los delitos de alto impacto, no podemos dejar pasar por alto que el homicidio es uno de los delitos que más ha venido creciendo a lo largo del tiempo; así mismo debemos precisar que el homicidio cometido en contra de los periodistas no siempre se esclarece, y queda en total impunidad.
Entre el 2006 y el 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha documentado al menos 128 homicidios cometidos contra periodistas en nuestro país, de los cuales solamente 17 han sido resueltos, lo cual quiere decir que al menos 86% de estos delitos se mantienen impunes.
Si bien, el homicidio es uno de los delitos que más ha afectado a los comunicadores, no podemos dejar por alto que este no es la única agresión o violencia que enfrentan, ya que en los últimos cinco años se tienen registradas mil 052 agresiones diversas contra ellos, que van desde golpes, lesiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas.
Debemos puntualizar, que los comunicadores han denunciado las amenazas cometidas en su contra, con la única finalidad de poder encontrar protección por parte de nuestro gobierno, solicitando auxilio de los mismos, sin que en la mayoría de los caso se les tome en consideración, terminando dichas amenazas en hechos violentos; situación que en ocasiones ha llevado a los periodistas a solicitar asilo político a nuestro país vecino.
Es por todo esto, que nuestras autoridades tiene la tarea de implementar políticas públicas, que nos permitan si bien no erradicar por completo los delitos de alto impacto, al menos disminuir las cifras que van creciendo día con día.