Normalistas de Cuautla recuerdan a los 43 de Ayotzinapa; repudian militarización
En contra de que continúe la militarización del país, se pronunciaron estudiantes de la Normal Urbana de Cuautla, que realizaron una marcha para recordar los hechos sucedidos hace 8 años en la ciudad de Iguala, Guerrero, en donde se dio la desaparición forzada de al menos 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa. Destacaron que en los 15 años en que los militares hacen labores de seguridad no se han dado resultados satisfactorios y por el contrario hay un aumento de homicidios y crece la inseguridad.
Según los integrantes del Frente Juvenil Comunista, que también estuvieron presentes en la marcha, afirmaron que de continuar el Ejército en las calles, habrá más violencia, por lo que propusieron una alianza entre organizaciones civiles y estudiantes para frenar ese intento que ha sido propuesto nuevamente por diputados federales afines al Gobierno de México. Destacaron que hoy la junta política y militar tiene más poder en la actual administración.
Precisaron que son más de 126 mil homicidios en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; además de 15 años de militarización en el país y cuáles son los resultados; muerte, desaparición, represión, entre otros delitos más. Aseguraron que esos son los resultados de tener el Ejército en las calles, no hay seguridad para los trabajadores, ni derechos laborales, tampoco empleo, no hay acceso a la salud, en educación hay severos retrasos, y si se habla de las necesidades más básicas son insuficientes.
Caminaron con pancartas y mantas desde la entrada de Cuautla, desde Los Arcos de la entrada norte de la ciudad por la avenida Reforma, en la colonia Postal, hasta el poblado de Cuautlixco, donde tomaron la avenida de Los Insurgentes, la cual recorrieron hasta llegar a la Alameda, donde realizaron un mitin, en donde dieron a conocer los hechos que se registraron el 26 de septiembre del 2014.
Fue ahí, ante la estatua del General Hermenegildo Galeana, uno de los principales cabecillas de la Independencia de México, mostraron su rechazo a la nueva versión ofrecida por la Comisión de la Verdad, ocho años después, la cual no resuelve de fondo el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que demandaron encarcelar a los funcionarios de gobierno que participaron en el encubrimiento de esa desaparición forzada, para que finalmente se haga justicia.
Destacaron que continúan las desapariciones forzadas y la represión y que AMLO mintió, ya que no regresó a los militares a los cuarteles, dado que hoy, con la Guardia Nacional en labores policiacas, se reprime toda manifestación que se oponga a sus megaproyectos, a su política de despojo al territorio de los pueblos indígenas.